¿Qué características tiene el nuevo cliente de seguros?

La globalización, la revo­lución digital y el acceso a la información han sido ejes centrales de la época moderna, los cuales han ido cambiando la forma de hacer negocios para diferentes sectores. Los cambios van desde el uso que los clientes le dan a la tecnología en su día a día, hasta el aprovechamiento que las compañías pue­den darle al implementar herramientas para el co­nocimiento del usuario, la atención a través de nue­vos canales y la optimiza­ción de sus operaciones.

UNA MIRADA HACIA EL MERCADO
Con lo anterior y ante un mercado cada vez más cambiante, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y Everis se dieron a la tarea de in­vestigar cómo es el nuevo cliente en seguros.

En sus resultados se in­dicó que las aseguradoras tienen clientes de dife­rentes generaciones, por una parte están los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1981), los cuales tienen entre 52 y 71 años y representan 15% de la población en México. Asimismo, se encuentra la Generación X, nacida entre 1966 y 1981 y repre­senta 20% de la población. Por último, están los na­cidos entre 1982 y 2001, a quienes comúnmente se les llama generación Millennial, actualmen­te representan 33% de la población en el país y co­mienzan a ser mayoría en la población económica­mente activa en México.

DIFE­RENCIAS
Para Ma­tías Llosas, respon­sable de seguros de Eve­ris en México, si bien no hay una diferencia muy marcada en el estilo de compra o de comparación de productos de seguros entre estas generaciones, ya que consideró que las pasadas empiezan a co­piar comportamientos de las nuevas, existen cier­tos puntos interesantes dentro del ADN de estos nuevos clientes y que las compañías de seguros de­ben considerar.

Explicó que los Millen­nials son una genera­ción que valora mucho su tiempo, no les gusta esperar, exige solucio­nes rápidas y eficientes. Se hace preguntas cómo: ¿me pagaron rápido?, ¿cumplen con lo que pro­meten?, Entre otras.

“Algunas cosas cambian, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con canales de distribución, la mayor parte de estos jóvenes lo que va a hacer es buscar un canal en el cual trate de no tener interacción con otra persona, pri­mero se le manda información, con base en ella lo po­drá comparar y si le interesa puede llegar a un acer­camiento (…) Si él encuentra un seguro que tenga una cierta rigidez al mo­mento de la contratación va a evitarlo”, comentó el experto.

BARRERA
Matías Llosas explicó que en muchas ocasiones el consumidor se siente muy atado por la aseguradora, ya que tienen que firmar muchos papeles y realizar algunos trámites para ad­quirir sólo un producto.

“También lo que hacen distinto es buscar infor­mación, antes se ponían en contacto con un agen­te que les daba algunas ofertas, hoy solicitan in­formación por diferentes medios”, refirió.

Asimismo, comentó que es una generación que gusta de compartir sus experiencias, se comuni­ca, se manifiesta y ejerce su poder sobre merca­do, competidores y otros clientes, usualmente lo hace a través de las redes sociales.

“Hay una creencia bas­tante típica de que el Mi­llennial no es fiel a sus marcas, en caso de las redes socia­les cuando a un joven le gusta una marca, le funciona y le da el servicio que quiere la va a defender. El tema es que no se hace en una con­versación frente a fren­te, usualmente lo hace mediante una red social, para las aseguradoras es un canal en donde tendrá un contacto más frecuen­te con su cliente que no lo tenía antes (sólo existía en la contratación, en al­gún siniestro y cancela­ción) y entender algunos de sus gustos”, manifes­tó.

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