Refieren que los datos son el nuevo petróleo

ANÁLISIS DE GRANDES VOLÚMENES

Fabiana Culshaw
El Observador

Equifax es una compañía de origen norteamericano dedicada al manejo de datos e información.

Diego Vallarino, director de Data & Analytics de Equifax, lidera el equipo que emprende las transformaciones tecnológicas de la compañía en Uruguay.
El mismo, es licenciado en administración de empresas y MBA. Ha realizado un master en Ciencias en Data Analytics en Barcelona y postgrados académicos de negocios en Harvard, Wharton y Babson. Actualmente está culminando un PhD en Historia Económica.
El ejecutivo habló con Café & Negocios sobre su cargo y las novedades de Equifax.

¿Existen pocos cargos como el suyo en el mercado?
Equifax me contrató hace un año y mi función es convertir los datos (por ejemplo, de deudas o cancelaciones de las mismas), en conocimiento.
Estamos trabajando mucho en iniciativas relacionadas a la inclusión financiera, análisis de grandes volúmenes de data en tiempo real, modelos de predicción y propensión de comportamientos de los consumidores.
Pienso que están surgiendo más cargos como el mío en el mercado, porque, como dicen los economistas, “los datos son el nuevo petróleo” y las empresas lo saben.
¿Es legal acceder a textos, imágenes y redes sociales de la gente?
Sí, siempre que la gente permita ese acceso. Existen perfiles públicos o semipúblicos, según lo desee la persona. Todo esto está regulado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Ley de Protección de Datos Personales.
A nivel mundial, la ley es cada vez más específica y le da mayor protección a los individuos. En Equifax nos preparamos para esta tendencia. Cumplimos con la reglamentación, lo que también nos avala ante nuestros clientes.

¿Esa nueva aplicación ya está funcionando en las oficinas de la región?
En Argentina se lanzó en noviembre y en Uruguay comenzaremos con las pruebas en marzo.
¿Qué otras innovaciones en tecnología están implementando?
Muchas empresas quieren trabajar con comercio electrónico y evaluar el crédito online. Por eso hemos desarrollado productos para que se puedan hacer más operaciones en la web. A fines de 2017 lanzamos un validador de identidad de las personas que entran a una página y quieren comprar un producto a crédito. De esa forma se reduce el riesgo de fraude y las empresas también están utilizando el canal digital más tranquilas por esa razón

 

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