Se aproxima el fin de la era Cartes y ¿ahora qué?

El final de la era Cartes ya proyecta sus sombras

Por Santiago Zavatiero y José Zalazar
[email protected]

Varios son los motivos que hacen pensar que a Horacio Cartes le queda poco tiempo en el poder pero todavía mucho por superar ya que el panora­ma a raíz de los recientes acontecimientos electo­rales hablan por sí mis­mos, hechos, no palabras.

 

DISMINUCIÓN DE PODER

Es evidente que Cartes no aprendió la lección se­ñaló el Doctor Benjamín Fernández Bogado sobre el futuro del actual presi­dente de la República. No aprendió nada de la inten­tona del 31 de marzo y sus consecuencias, mencionó al respecto el egresado de Harvard.

La Consti­tución Nacional es la ley suprema en el Paraguay y dice en palabras textuales que él debe renunciar a su pretensión de asumir como senador activo de la República ya que la CN le otorga el privilegio de Senador Vitalicio, expli­ca Fernández Bogado, la senaduría vitalicia por lo tanto es un premio que otorga la Constitución Nacional a quien fue elec­to democráticamente y no fue destituido por juicio político. Qué valioso se­ría poder escuchar ante el pleno de la Cámara una opinión sobre determi­nado asunto del Estado de alguien quien ejerció la primera magistratura, indicó el Doctor. También hay que recordar que el Departamento de Esta­do tuvo que enviar a una de sus autoridades para hacerlo entrar en razón sobre sus pretensiones, agregó.

Los ex presidentes Luis Ángel González Macchi y Federico Franco no acce­dieron al cargo vitalicio porque no fueron electos. Asumieron en el cargo por la renuncia y destitución de sus antecesores res­pectivos. Los senadores vitalicios tienen voz como tales, pero no integran el quórum y no votan en el pleno.

Por otra parte, también es digno de mención que el poder adquisitivo de Cartes irá disminuyendo debido a la cada vez más inevitable situación del aumento en la presión fiscal sobre el tabaco, en Chile es del 81% acá en Paraguay sólo 16%.

En cuanto a la senaduría activa que pretende Car­tes, no es cuestión de que le dejen o no juramentar como ocurrió con Nica­nor Duarte Frutos, en el

quien de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia estaba habilitado para ser legislador, pero fueron los congresistas quienes no tomaron su juramento e impidieron que ocupara una banca y que poste­riormente fungiera de embajador de Paraguay ante Argentina.

 

FRACASOS

Si bien el Gobierno de Horacio Cartes se destacó por desarrollar el sector de Obras Públicas con pro­yectos de infraestructura como la del Superviaduc­to que ocupa los titulares de los periódicos después de los días de mucha llu­via, la costanera, etc., las obras fueron desarrolla­das con financiación de la deuda soberana que se acrecentó extraordinaria­mente en la era Cartes.

En cuanto a la Salud y Educación -el binomio del desarrollo como también se conoce a esas aris­tas- el actual Gobierno no hizo mucho por me­jorar y aumentar el radio de acción de la cobertura médica por un lado, y en cuanto a la educación, hechos como la prima­vera universitaria de se­tiembre de 2015, la toma de colegios y sentatas es­tudiantiles, denotan que las estrategias aplicadas a este sector fueron insufi­cientes.

Los buques insignia del periodo Cartes sin duda fueron el sector de In­dustria y Comercio, y el de las viviendas a cargo de los titulares de las car­teras del MIC y Senavitat, Gustavo Leite y Soledad Núñez respectivamente. La ingeniera Nuñez y su equipo totalizaron 25.137 viviendas culminadas desde el inicio de su ges­tión.

 

ELECCIONES FALLIDAS

El pasado 17 de diciem­bre se comprobó que la disidencia colorada de­finitivamente le dio la espalda a Cartes y esto expone al mandatario a que sus principales co­laboradores también le suelten la mano como ha ocurrido con muchos otros gobernantes en el pasado, concluyó Benja­mín Fernández Bogado.

Por su parte, el presi­dente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1992, Doctor Oscar Fa­cundo Ynsfrán, señaló en comunicación con 5días que según lo que los cons­titucionalistas opinan es que Cartes debe renunciar ya que no puede ejercer dos funciones al mismo tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los mandatarios que se olvidan de sus mandantes pagan un alto precio

Según lo investigado por 5días la historia es muy clara en relación a los mandantes que preten­dieron hacer uso y abuso del poder en más de una ocasión sin pensar en el pueblo, su mandante.

El nombre mandatario guarda relación directa a un componente que le “manda” y de esa forma es que la figura del presi­dente o primer mandatario debe ser el de una persona que sirva al pueblo ente­ramente. De ahí que no puede ejercer otra función que la que la Constitución Nacional le atribuye, de ahí que tiene lógica que si esa relación mandante-mandatario se desvirtúa, de la misma manera am­bas partes sufrirán las consecuencias.

José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López, Bernardino Caba­llero, Eusebio Ayala, Eligio Ayala, Emiliano González Navero, Higinio Morínigo, Manuel Gondra y por su­pesto Alfredo Stroessner fueron los mandatarios que históricamente ejer­cieron el poder en más de una ocasión según el his­toriador Dr. Prof. David Velásquez. Por otra parte salvo el Gobierno del Dr. Eligio Ayala que la historia lo recuerda como el más brillante estadista que entendió la relación man­dante-mandatario todos los demás tuvieron en su gobierno distintas formas de expresar autoritarismo por medio de Golpes de Estado, maniobras políti­cas, elecciones fraudulen­tas, abuso de poder, entre otros.

Eligio Ayala al mismo tiempo es el único que ocupó el Palacio de López proviniendo de una fami­lia monoparental y de es­casos recursos por lo que muchos académicos sugie­ren al mismo como un ac­cidente histórico, aunque Ayala fue el producto de políticas serias de Gobier­no sobre todo en materia de educación que en suma lograron torcer el destino “del abogado que quería ser economista” como al­gunos reconocen a Eligio Ayala.

 

También podría gustarte