Se espera un año con muchas formalizaciones de marcas

Los paraguayos se han animado a cruzar sus propias fronteras y demostrar que con proponerse, se puede. El nacimiento de varios emprendimientos este año dan fe de que el espíritu emprendedor es una característica que va tomando espacio en la vida de las personas.
Desde el Ministerio de Trabajo, el viceministro de Mipymes, Víctor Bernal, afirmó que el 2017 cerró con cerca de 3.000 pequeñas y medianas empresas formalizadas, y la intención es duplicar la cantidad para el año que viene.
Para el fin, están preparando iniciativas que permitirán cumplir con este objetivo, según especificó Bernal. Las mismas tienen que ver con el financiamiento de las mismas, el gerenciamiento por medio de capacitaciones.
Además de esto, refirió que está previsto un plan que tiene que ver con adelanto para el cobro de facturas de mipymes que son proveedoras de multinacionales o supermercados. “Vamos a estar insistiendo muy fuertemente en lo que es el posicionamiento de los emprendedores”, refirió.
Por su parte Ramón Insaurralde, cofundador de la Asociación Paraguaya de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Amipyme), asintió también, diciendo que la formalización debe ser el objetivo de las mipyes en el 2018. “Actualmente contamos con 225.000 mipymes aproximadamente de las cuales solo 50.000 cuentan con las documentaciones correctas tanto en la SET como en los diferentes ministerios encargados”, apuntó.
De esa manera recordó que son más del 90% del total de los negocios en el país y son las encargadas de emplear entre el 60% y 70% de la población, es decir, 6 a 7 de cada 10 compatriotas en edad laboral.


¿CÓMO IMPULSAR?
Para Insaurralde, es necesario nuclear las mipymes, y haciendo que los procesos de obtención de aperturas de empresas y obtención de créditos a través de organismos del Estado sean más ágiles.
“Mejorando las leyes que implican procesos y blindaje tanto de emprendimientos como de apertura y funcionamiento”, acotó.

SURCANDO CAMINOS
Una de las historias que tuvimos la oportunidad de publicar desde 5días es de una librería vanguardista que se consolida en el mercado. Se trata de Literato, que para el 2018 prevén lanzar una herramienta nueva que resulta toda una sorpresa para los amantes de la lectura. Tienen pensado lanzarlo para el día del niño y la próxima Navidad. “Esas dos fechas por el momento. Y dependiendo de los resultados lo haremos todo el año como opción de regalo”, detalló Stephanie Lange, su propietaria.
En esa línea también estuvo presente en nuestras páginas “Mi ídolo deportes””, un negocio enfocado en ofrecer todo tipo de actividades deportivas, torneos para Exas, empresariales, entre otros.
Daniel Cabrera, propietario, comentó que para el 2018 prevén innovar en el tenis Beach. “De hecho ya tenemos cerrada las fechas que vamos a jugar, luego buscar realizar el 1er sudamericano en Paraguay, además de potenciar la marca tocando puertas en otras ciudades del país”, señaló.

También podría gustarte