Se habla del prematuro fin del plan de la OPEP

SE GENERA EL DEBATE

La República, Colombia

A medida que el pe­tróleo se recupera a un máximo de tres años cercano a los US$ 70 el barril, se está pro­pagando la opinión de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios pondrán fin a sus recortes de suministros antes de lo esperado.

Citigroup Inc., Société Générale SA y JMorgan Chase & Co. predicen que la coalición de pro­ductores de petróleo puede comenzar a re­ducir su intervención desde mediados de año, antes de su conclusión programada para di­ciembre. Los producto­res se están acercando a su objetivo de eliminar un exceso de inventa­rio y el aumento de los precios puede alentar la oferta rival.

El precio del crudo ha subido a medida que la restricción de la pro­ducción de la OPEP y Rusia han reducido con éxito un superávit que pesó en los mercados mundiales durante más de tres años. El acuer­do será revisado en la próxima reunión formal en junio.

“Podría haber un acuerdo durante el ve­rano para aumentar la producción de respal­do”, dijo por teléfono Ed Morse, jefe de investi­gación de commodities en Citigroup en Nueva York.

Por ahora, los minis­tros del petróleo no muestran señales de retroceder. Durante la última semana, los ministros de los Emi­ratos Árabes Unidos e Irak han dicho que los productores seguirán comprometidos con la política hasta finales de 2018. Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores exportadores del pacto, han insistido repetida­mente en que cuando llegue el final, será gra­dual un buen debate aún así, los precios del crudo son lo suficientemente altos como para alentar tanto la producción esta­dounidense.

También podría gustarte