Capacitarte mientras conoces otras culturas

LA BECAL LANZÓ SU SEXTA CONVOCATORIA

[email protected]

Una de las experiencias más enriquecedoras que pueda apreciar todo estudiante, es la de capacitarse en el extranjero. Los beneficios de adquirir conocimientos en otro país son bastantes, por el nivel de educación superior, la exigencia que conlleva la especialización en sí, también, el hecho de poder comparar la situación del país con otro, además de la comparación intercontinental. Becal es uno de los programas nacionales de becas que ya ha brindado la oportunidad de estudiar en otras universidades regionales e intercontinentales a muchos.
Para conocer más sobre lo que conlleva terminar un postgrado u otro nivel de especialización, Paola Racchi conversó con 5días sobre su experiencia. “Mi experiencia fue fabulosa, innovadora en dónde descubrí que el Paraguay no está tan mal en educación”. La docente fue becada por la Beca Don Carlos Antonio López, en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó un masterado internacional del profesorado y una especialización en orientación educativa. 
Comentó que para su trabajo de fin máster (lo que sería una tesis) tuvo que leer 350 libros en un año, ya que para la aprobación de un trabajo como el que realizó, tenía requisitos que exigía de un esfuerzo literario, lo cual después fue aprobado por la mesa examinadora. Agregó que solo 4 paraguayas becadas lograron la calificación 9 de 10.
CULTURA
El traslado a otra sociedad muy diferente a la que uno pertenece puede ser complicado. Paola explicó que personalmente pudo adaptarse rápido a la cultura de Madrid, en comparación a otros compatriotas que tuvieron que realizar un esfuerzo extra en cuanto al horario, transporte y las comidas.
La magíster refirió que hay una gran diferencia en el área inclusiva educativa. “En lo que es inclusión, estamos atrasados. Según el estudio que hice allá, la educación paraguaya aún no está al nivel de enseñar metodológicamente a los niños y adolescentes con capacidades diferentes”, refirió la profesional.
En lo que compete al área de innovaciones tecnológicas o de empresas, Bruno Duarte becado también por el programa Becal, contó sobre su vivencia en el mismo país, pero en otra ciudad. El mismo efectuó una maestría en emprendimientos e innovación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Expresó que la capacitación tenía que ver con el desarrollo de nuevas empresas, emprendedores y tecnología. “La experiencia fue muy buena, el programa está bien elaborado porque tuve compañeros de otros países y ningún programa fue tan bueno como el de la Becal”, indicó el experto.


ADAPTACIÓN
La conciliación de diferentes culturas es difícil a la hora de visitar un país, como al regresar. En el caso de Duarte, detalló que no tuvo muchas complicaciones. “Tome actividades extracurriculares después de la universidad, participé de bastantes ferias, conferencias, intercambios de idiomas, así fui adaptándome a la cultura”.
Ayer se lanzó la sexta convocatoria en la modalidad autogestional dirigida a maestrías y doctorados, del programa nacional de la Becas.

También podría gustarte