El auge del negocio de los jardines verticales

Variados precios y opciones para todos los gustos

David Chamorro
[email protected]

Actualmente un rubro que tomó fuerza y se instaló definitivamente en el mercado nacional es el de los jardines verticales, que luego de un tiempo de vacilación- debido al poco conocimiento del público- sentó bases y atrajo a miles de personas que optan por variedad de opciones en cuanto a estructuras de follaje concierne, tanto naturales como artificiales.
En este sentido, son varias las empresas que incursionan en el área y ofrecen todo tipo de jardines y plantas que conjugan productos finales realmente atractivos para la vista y el ecosistema.

AUGE
En conversación con Alberto Muñoz y José Gabriel Benitez, directores de Up Green – Jardines Verticales, indicaron que el auge de este negocio fue in crescendo en los últimos años. La empresa se encuentra activa hace 8 meses, ofreciendo variedad de modalidades del producto final, que son los jardines verticales naturales. “En comparación con el año pasado, ahora estamos teniendo más clientes directos”, mencionó Alberto Muñoz, haciendo alusión a que los pedidos de arquitectos o paisajistas quedaron rezagados en comparación a los clientes finales, sean dueños de casa, departamentos, etc.

TRANSICIÓN
Muñoz y Benítez expresaron que el proceso que fidelizó al rubro de los ecosistemas verticales tiene que ver con la responsabilidad asumida por parte de las empresas que se introdujeron al ambiente y demostraron profesionalismo respecto al cuidado del producto final.

PROYECTO
El precio en cada proyecto ronda los G. 1.55 millones por metro cuadrado, y esto incluye tres fases importantes, según Muñoz. En primer lugar, el sistema constructivo de la pared; en segundo lugar, la vegetación y en tercera instancia el sistema de riego automatizado.
Las especies más demandas en cada trabajo son el liriope, el espárrago y la oreja de gato. “Al proponer este tipo de vegetación también le aseguramos al cliente un mantenimiento de cada tres meses aproximadamente. La idea es que se mantenga solo con el sistema de riego automatizado”, explicó el directivo, acotando la garantía certificada de dos años en cada producto.

ARTIFICIAL
Por su parte, Ghyana Michelagnoli, de Ecco Jardines Verticales, puntualizó las ventajas del follaje artificial y de los variados usos del mismo, tanto en el hogar como la oficina.
“La demanda en los últimos años es muy alta. La gente pide trabajos de jardines verticales artificiales para camuflar segmentos que no son estéticamente agradables, como motores de piscina, puertas de depósito, cableríos, etc. Pero, así también se utiliza para resaltar o embellecer áreas determinadas”, afirmó Michelagnoli.
Los precios en estos trabajos rondan los G. 270 mil por metro cuadrado en promedio.

También podría gustarte