El papeleo estanca desagües de la zona más cara del país

PROPIETARIOS DIERON A CONOCER SUS VERSIONES

Por José Zalazar
[email protected]

A raíz de las anteriores publicaciones sobre la situación de cinco empresas frentistas sobre autopista, se pudo consignar la versión de ellas que en suma señalaron la falta de comunicación institucional con la Essap.

PLANIFICACIÓN

En comunicación con la senadora Blanca Lila Mignarro, propietaria de la estación de servicio Petrobras de San Martín casi Autopista, refirió que si bien el local es de la propiedad de su familia, este está arrendado a la petrolera brasileña, pero al mismo tiempo indicó que el local cuenta efectivamente con, no sólo una, sino cuatro celdas de tratamiento de aguas negras.
Por otra parte, un comunicado de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA señaló que “hasta el momento, se han presentado tres empresas, el local gastronómico Shangri-La fue el primero, y se sumaron los propietarios de la estación de servicio Petrobras y la Aseguradora Yacyretá, quienes se acercaron hasta la sede central de la Essap SA, para realizar los procedimientos correspondientes”.
Por otra parte, Pamela Ranoni de Shangri-La señaló que el restaurante chino más conocido de Asunción cuenta efectivamente con una fosa séptica y varios dispositivos de salubridad sólo que los planos correspondientes al local deben ser aprobados por la Essap para avanzar en otras obras, caso contrario incurrirían en una irregularidad.
FALTA DE COMUNICACIÓN

El Gerente Administrativo de la empresa Aseguradora Yacyreta, Ernesto Insaurralde, explicó que en el caso de su empresa ellos tienen todo regularizado hasta cuentan con la contraseña del proceso de regularización y, además, cuentan con las celdas de tratamiento en su estructura sólo que aparentemente, por alguna razón, la Essap no tiene conocimiento de esto.
“Es importante volver a resaltar que la Essap SA, realizó está notificación a los frentistas por segunda vez, debido a que la mayoría, después de que culminaron las obras de construcción del sistema de Red Cloacal de la Cuenca del Itay, no solicitaron la conexión, y mantienen una conexión irregular al desagüe pluvial”, agregaba el comunicado de la entidad autárquica.

ESSAP

Por ley, todos los frentistas independientemente del tamaño de sus edificaciones, deben conectar sus cañerías a la red de desagüe cloacal. El problema es que el diámetro de las cañerías de ciertos frentistas son viejas y el caudal de salida correspondiente de los mismos es muy inferior al que realmente requieren sus estructuras, por lo que muy probablemente éstos estén conectados al mismo tiempo a la red de desagüe pluvial contaminando la misma y enrareciendo la superficie a raíz de este desperfecto, explicó Néstor Roa de la Essap.

También podría gustarte