En Asunción será round decisivo de acuerdo

UE-MERCOSUR: NEGOCIACIONES SE HAN DEMORADO

El Observador, Uruguay

Pasado el carnaval, la negociación para lograr un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se trasladará a partir del 19 de febrero a Asunción para intentar solventar las “diferencias restantes” luego de dos décadas de discusiones. Las partes tienen la expectativa de cerrar un acuerdo luego de intensas negociaciones y avances que se concretaron en la ronda anterior de Bruselas.
“Avanzamos bastante (…), pero todavía queda trabajo por hacer para un resultado positivo”, indicó en rueda de prensa el vocero de la Comisión Europea, Daniel Rosario, dando cuenta de la última ronda de negociaciones en Bruselas. Tras no lograr un acuerdo político en Buenos Aires en diciembre, los cancilleres de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil se reunieron hace dos semanas con los comisarios europeos de Comercio y Agricultura para intentar desbloquear la negociación.
Durante el encuentro, que dio paso a 10 días de discusiones, los europeos indicaron su disposición a mejorar su oferta comercial, como la de carne bovina hasta las 99 mil toneladas frente a las 70 mil actualmente sobre la mesa, según varias fuentes.
Este ofrecimiento, que todavía debe plasmarse en una oferta formal, supuso la solución a un “escollo importante”, en palabras de una fuente diplomática sudamericana, máxime cuando el Mercosur esperaba la mejora durante los encuentros en Argentina.
“En Asunción, esperamos aclaraciones sobre la oferta”, indicó a la AFP esta fuente, para quien, “si las negociaciones van por buen camino”, podría haber un anuncio de un principio de acuerdo en la capital paraguaya el 2 de marzo.
Las exportaciones de productos agrícolas, sobre todo de carne de res y de etanol, a un bloque europeo de 500 millones de habitantes son cruciales para el Mercosur, pero representan a su vez un asunto delicado en Europa, especialmente en Francia.
En Buenos Aires, “reactivamos una coalición de once países [de la UE] que desean el firme respeto de un cierto número de sensibilidades agrícolas”, indicó recientemente el secretario de Estado de Asuntos Exteriores galo, Jean-Baptiste Lemoyne.

También podría gustarte