Exceso de liquidez lleva spread a mínimo historico

SEGÚN LOS INDICADORES FINANCIEROS DEL BCP

[email protected]

El margen de interme­diación financiera de los bancos en moneda nacio­nal, cerró en 11,01% en di­ciembre 2017. Este margen fue inferior al registrado en diciembre del 2016 en 0,51 puntos porcentuales y viendo el evolutivo his­tórico se observa que este spread bancario fue el me­nor en los últimos 10 años.

Para analizar cuáles fue­ron son los factores que incidieron en la caída del margen de intermediación se debe tener en cuenta el comportamiento de las ta­sas activas, las pasivas, la liquidez del sistema y las colocaciones del sistema bancario.

ACTIVA

Considerando el promedio ponderado de las tasas ac­tivas, los últimos registros exponen que a diciembre del año pasado la tasa de interés activa presentó una caída de 1,42 puntos porcentuales en términos mensuales y 1,5 año tras año.

SECTORES

De acuerdo al sector eco­nómico, se aprecia que todas las tasas de in­terés activa mostraron una caída excepto las tasas de in­terés para créditos para vivienda. Por un lado, la tasa de interés para crédi­tos comerciales disminuyó en 1,61 puntos porcentua­les en comparación a di­ciembre del 2016, las tasas para créditos de desarrollo descendieron en 1,83 pun­tos porcentuales, las tasas para el sector de consumo cayeron en 2,76 puntos porcentuales, sin em­bargo, los intereses para el segmento de vivienda mostraron una suba de 0,41 puntos porcentuales.

PASIVA

Así también, el prome­dio ponderado de la tasa pasiva mostró una caída de 0,99 puntales debido a que en diciembre del 2016 la tasa era de 5,36% y cayó a 4,35% al último mes del año pasado, lo cual de­muestra que la tasa de in­terés activa disminuyó en mayor proporción en com­paración al descenso de la tasas pasivas de la banca.

LIQUIDEZ

En términos interanuales los depósitos ascendie­ron en 7,1%, asimismo, el ratio de liquidez de la banca pasó de 89,70% en diciembre 2016 a 86,98% en diciembre del 2017, es decir, mayores niveles de liquidez motivaron a que los bancos puedan bajar sus precios (tasas de interés) para que esto a su vez incentive el nivel de colocaciones que crecieron en 3,2% en términos interanuales.

Según especialistas, se espera que el spread ban­cario continúe bajando, ya que el negocio de créditos está pasando de un siste­ma bancario minorista a un sistema bancario ma­yorista.

También podría gustarte