Oposición busca posponer elección en Venezuela

QUIEREN PRESENCIA DE OBSERVADORES INTERNACIONALES

La oposición venezolana ha renovado las conver­saciones privadas con el gobierno en un intento por postergar la fecha de las elecciones presidenciales del país mientras el gobier­no del presidente Nicolás Maduro busca cierta legi­timidad para los comicios, según personas familiari­zadas con el asunto.

Henrique Capriles, el exgobernador Henri Falcón y legisladores de dos de los mayores partidos de opo­sición de Venezuela han participado en las conver­saciones que comenzaron el viernes, luego de que la Mesa Redonda de la Uni­dad Democrática anun­ciara que no participaría de elecciones rápidas para protestar contra lo que di­cen es un sistema electoral manipulado para favore­cer al gobernante partido socialista.

El ministro de Informa­ción, Jorge Rodríguez, y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, habrían estado entre los represen­tantes del gobierno.

Las últimas discusiones se centran en fijar una fe­cha posterior al 22 de abril para las elecciones presi­denciales, cambiar el lide­razgo de la autoridad elec­toral del país y permitir la presencia de observadores internacionales, según tres fuentes con conocimien­to de las conversaciones, que no están autorizadas a hablar públicamente sobre las reuniones privadas. Las conversaciones anteriores en la República Domini­cana no culminaron en un acuerdo, lo que llevó al consejo electoral progu­bernamental a fijar la fecha de las elecciones generales mucho antes de lo que la oposición había querido.

Un funcionario de prensa del Ministerio de Infor­mación dijo que no tenían información sobre las re­uniones. Una solicitud de comentarios de la asam­blea constituyente no fue contestada inmediata­mente.

PERSISTENCIA

A pesar de las protes­tas internacionales de que la elección carecería de legitimidad, Maduro planteó lo que estaba en juego y propuso realizar una “mega elección” por la cual las elecciones para la Asamblea Nacional li­derada por la oposición y los consejos legislativos municipales y estatales también coincidirían en la votación del 22 de abril. Maduro ha dicho que con o sin un candidato opositor, habrá elecciones ese día.

ACUERDO

El acuerdo que ahora se está discutiendo requeriría celebrar elecciones gene­rales, consejos legislativos municipales y estatales simultáneamente y dar a la oposición tiempo adi­cional para seleccionar un candidato presidencial y para una campaña.

Además, los líderes de la oposición están exigiendo que se permita a una de­legación de las Naciones Unidas supervisar la vo­tación y que los líderes del Consejo Nacional Electoral cambien después de las acusaciones generalizadas de fraude del año pasado. Las elecciones parlamen­tarias se celebraría en una fecha posterior.


También podría gustarte