Perú retira invitación a Nicolás Maduro para Cumbre de las Américas

MIENTRAS CRECE CRISIS VENEZOLANA

Bloomberg

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que su homólogo ve­nezolano, Nicolás Maduro, “no es bienvenido” en la Cumbre de las Américas de este año en Lima, ante una creciente molestia inter­nacional por la decisión de celebrar rápidas elecciones presidenciales en medio de una profunda crisis econó­mica y social.

Kuczynski citó el martes por la noche una ruptura en el orden democrático de Venezuela para su de­cisión de retirar la invi­tación a Maduro, y agregó que contaba con el apoyo de una docena de líderes regionales. Horas antes, el llamado Grupo de Lima, que está compuesto por naciones como Argentina, Perú, Brasil y Canadá, hizo manifiesta su molestia por la próxima votación del 22 de abril, diciendo que “ca­recerá de toda legitimidad y credibilidad” y exigió que se modifique la fecha.

Venezuela repentina­mente convocó a eleccio­nes la semana pasada des­pués de que fracasaran las negociaciones oficiales con los líderes de la oposición para intentar apaciguar la lamentable lucha política en el país que causó san­grientas protestas calleje­ras el año pasado. Mientras los opositores de Maduro habían estado solicitan­do una fecha que les diera tiempo suficiente para elegir nuevas autoridades electorales e invitar a ob­servadores internaciona­les, los socialistas del par­tido de gobierno hicieron exactamente lo contrario y aceleraron las elecciones bajo las condiciones ac­tuales. La oposición ahora acusa a Maduro de intentar manipular una votación que no puede ganar ya que el país sufre la peor crisis económica de la historia, afectada por una inflación de cuatro dígitos y una es­casez crónica de alimentos.

También podría gustarte