Peso argentino está a 21 “ceros” del Guaraní

Por José Zalazar
[email protected]

El Guaraní es la moneda más solida de la región ya que fue creada hace 75 años atrás y ha sufrido pocas variaciones en su historia. Sin embargo, hay factores que impiden que la moneda se consolide aún más a nivel internacional, pero también hay razones para estar orgullosos de la moneda patria.
INFLACIÓN

La moneda Guaraní (G.) fue creada en octubre de 1943 explicó a 5días José Anibal Insfrán Pelozo , PhD en Economía por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Desde que inició el G. cotizaba 2 a 1 frente al dólar y 75 años después a la actualidad se registra la misma moneda a 5.530 frente a la divisa estadounidense. Con Argentina, si se hace el mismo análisis, los resultados son diametralmente distintos indicó Insfrán, ya que ellos en 75 años sacaron 21 ceros a su moneda que ha pasado por distintas metamorfosis y con consecuencias desastrosas para su gente que tuvieron que soportar hasta un 10.000% de inflación dando a conocer la hiperinflación en la región.

Por otra parte, el especialista añadió que en las distintas crisis económicas en Argentina se vieron las consecuencias de las malas praxis económicas como la convertibilidad que en realidad fue un intento ya que en realidad la Argentina nunca llegó a cumplir en cabalidad con la paridad con el dólar.

 

CAMBIOS

Insfrán también explicó que, desde 1971, el esquema económico ha cambiado a nivel mundial con la decisión de Richard Nixon de retirar el patrón oro para medir la moneda, ahora la producción y la productividad de los países son fundamentales para que la moneda nacional se consolide. De igual forma existe una diferencia en cambiar el formato de la moneda “sacando ceros” que “fijando precios frente al dólar”, sin embargo, no se demuestra muy entusiasta en sacarle ceros al Guaraní.
DINERO ELECTRÓNICO

Los brasileños también han retirado como 19 ceros a su moneda y han hecho cambios sustanciales a su moneda al igual que los argentinos.
Por último, Insfrán explica que hoy día a nivel mundial la mayor cantidad de dinero circulante es electrónico, sobre todo en economías más maduras como Inglaterra donde sólo el 3% es tangible, en Paraguay como máximo sería el 10% .

También podría gustarte