Planta procesadora demandó inversión de US$ 3 millones

 

La Cooperativa de Pro­ducción Agropecuaria Na­ranjal Limitada (Copro­nar) en una semana más inaugurará la primera in­dustria de aceite de canola en Alto Paraná. La pro­ducción será de un aceite totalmente orgánico.

La industria tendrá ca­pacidad para procesar 20.000 toneladas de gra­nos, con la diferencia de que no utilizará químicos en su proceso de elabora­ción. Los socios ya tienen el terreno comprado, y en semanas más iniciarán las obras. Para el mes de octubre, cuando acon­tezca la cosecha, esperan estar extrayendo ya el aceite de la canola.

Según explicó Darcy Bortoloso, Presidente de la Cooperativa, indicó que la industria inició sus operaciones y primeras moliendas. Las maquina­rias fueron traídas desde Brasil con el objetivo de implantar la mejor tec­nología en procesamien­to para industrializar unas 20 mil toneladas por año.

Con una inversión de más de US$ 3.000.000, la cooperativa, ubicada en el distrito de Naranjal, Alto Paraná, abrirá su propia fábrica de aceite de canola que procesará en principio el 20% de la producción de canola de los asociados. Tendrá como principal destino la exportación al mercado brasileño, infor­mó el presidente de la coo­perativa, Darci Bortoloso.

“Esto va a servir para incentivar a los produc­tores a seguir sembrando canola como rotación de cultivo, y también me­jorar los precios para el productor y tener un pro­ducto terminado”, indicó.

Copronar es pionera en el desarrollo del cultivo de canola en Paraguay, “tenemos más de 15 años de buenos frutos en la comercialización de gra­nos, venta de semillas, y asistencia técnica a socios y terceros, asegu­rando la calidad y renta­bilidad del cultivo, hasta la comercialización de los granos”, enfatizó.

SOBRE LA COOPERATIVA

Copronar es una coope­rativa agropecuaria que promueve diferentes cul­tivos en la región, uno de ellos es la soja, el rubro de mayor importancia con un área de siembra de aproximadamente 15.000 hectáreas que rinde más de 40.000 toneladas por año.

A través de la siembra directa, cultivan trigo con un rendimiento actual de más de 8.000 toneladas, maíz con más de 20.000 toneladas, y el otro cultivo que destaca la producción de la cooperativa es el ru­bro de canola, que actual­mente rinde más de 3.000 toneladas anuales.

Su aceite es considerado un alimento saludable y es recomendado por mé­dicos y nutricionistas, pues contiene elevadas cantidades de Omega 3 y 6, vitamina E y el menor contenido de grasa satu­rada entre todos los acei­tes vegetales.

La siembra de la canola se destaca como una ex­celente alternativa eco­nómica para el periodo invernal.

Su uso en el sistema de rotación de cultivos ayu­da a reponer los nutrien­tes del suelo y quebrar con el ciclo de enferme­dades, beneficiando a los cultivos subsecuentes de verano como la soja y el maíz.

También podría gustarte