1.809.063 paraguayos duermen con hambre

El próximo gobierno tiene la obligación de intensificar la lucha desde varios sectores contra la pobreza.

Sara Ayala

@saruayala

La población en po­breza en Paraguay representa el 26,4% del total de los ha­bitantes, según la última Encuesta Permanente de Hogares presentada por la Secretaría Técnica de Pla­nificación (STP).

Significa que más de 1.809.053 personas están dentro del grupo cuyos ingresos son menores que el costo de una ca­nasta básica de consumo.

Una vez más se observa que, según estos datos, la zona rural es la más vul­nerable. Ya que la pobreza total en el área urbana se ubicó en 20,25%; mientras que en el área rural se situó en 36,22%.

En efecto, de acuerdo a los datos recabados, en el 2017, la canasta de alimentos utilizada para la medición de la pobreza extrema, se incrementó en un 9,3%, mientras que la canasta total (que incluye, además de alimentos otros bienes como ser la vestimenta, servicios de salud, entre otros) registró un aumento del 5,4%.

ELECCIONES

Dentro de un mes se esta­ría dando las elecciones generales en el país, es por eso que el economista Juan Cresta considera que es sospechoso que hayan apresurado la presenta­ción.

 

MULDIMENSIONAL
Los índices de pobreza no se pueden calcular única­mente por el costo de con­sumo y por los ingresos, explicó Martin Burt, Direc­tor de Fundación Paragua­ya, encargada de erradicar la pobreza.

Así también agrega que la forma en que mide actual­mente el gobierno es una trampa, ya que lo que ha­cen es graduar al paragua­yo que se encuentra en la pobreza extrema a pobre.

Critica esta forma de erra­dicar la pobreza extrema, ya que es de forma enga­ñosa.

“Cuidado con ese argu­mento, porque no hablan de graduarle a la clase me­dia, más bien a pobres. Hay que sacarle a los pobres de la pobreza, no solo de la ex­trema”, agregó.

Otro punto que también afirmó el ministro de la Secretaría Técnica de Pla­nificación (STP) José Mo­linas es referente al peso que tienen actualmente los subsidios estatales en la población.

Aseguraron que estos apor­tes permitieron sacarlos de la pobreza extrema a varios paraguayos.

 

También podría gustarte