5D logo

Archivo

Acordaron un aumento salarial de funcionarios

 
 
 

El Ministerio de Hacienda y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han cerrado un acuerdo sobre salarios, empleo y negociación colectiva para funcionarios y empleados públicos que contempla una subida salarial para los tres próximos años que llegará a alcanzar el 8,8%.
En la reunión que cierra los flecos del acuerdo salarial también se contempla la creación de empleo neto con aumento de las tasa de reposición y la recuperación de la negociación colectiva con la que las comunidades autónomas podrán reimplantar la jornada de 35 horas semanales en función de sus presupuestos.
La subida salarial fija plurianual acumulada para los tres próximos años será, finalmente de un mínimo del 6,1%, tal como adelantó Expansión.com hasta un máximo del 8,8%.
En 2018, la subida será de un 1,75%, más un 0,20% de fondos adicionales. En 2019, un 2,25%, más un 0,25% variable en función del PIB, más un 0,25% de fondos adicionales.
Para 2020, un 2%, más una parte variable que dependerá de la evolución del PIBdel 1% , más un 0,3% de fondos adicionales. Si se cumple el objetivo de déficit en 2020, habrá una prima final del 0,55%.
NEGOCIACIÓN
Para CCOO, “esta partida de fondos adicionales se podría destinar, entre otros, a eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres y subir los salarios más bajos. En cualquier caso, será objeto de negociación colectiva”, señala en un comunicado.
El Gobierno fijó un acuerdo definitivo para el 12 de marzo, ya que tiene previsto presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 el próximo viernes 23. Tal como ya avanzó Montoro, en caso de que estos no salieran adelante, la subida salarial de los funcionarios y los acuerdos referidos al empleo público saldrían adelante vía real decreto.
La subida mejora la anterior propuesta de septiembre antes de suspenderse las negociaciones por el procès, que no fue admitida por los sindicatos.
En aquella ocasión Hacienda propuso subir el salario hasta el 8% en tres años, con una parte fija del 5,25%.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?