Aprueban inicio de juicio político a contralor

La Cámara de Diputados decidió aprobar el inicio del proceso de juicio político al Contralor General de la República, Enrique García.

La Cámara de Diputados decidió aprobar el inicio del proceso de juicio político al Contralor General de la República, Enrique García. Votaron por la aprobación 51 diputados, 22 en contra y 7 ausentes, bajo las causales de comisión de delitos y mal desempeño de sus funciones. El documento fue remitido a la Cámara acusadora, donde los senadores deberán aprobar o no la continuidad del proceso.
Los fiscales acusadores son los diputados Eber Ovelar; Julio Javier Ríos y Pedro Britos.
MOTIVOS
El diputado Ramón Romero Roa, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sostuvo que el dictamen en positivo del pedido de enjuiciamiento obedece a delitos comunes especificados en la producción de documentos no auténticos. En tanto el mal desempeño de funciones hace referencia a la asignación irregular de viáticos, concesión indebida de privilegios, contratación irregular de consultorías y tráfico de influencias puntualmente en relación al caso Lippmann.
Durante el debate, varios diputados del PLRA y otros partidos de oposición, manifestaron su desacuerdo con el libelo acusatorio y aseguraron que el enjuiciamiento a García tiene como único interés colocar a un colorado en el puesto, atendiendo a que quien debería asumir el cargo es el Subcontralor, Camilo Benítez.

También podría gustarte