El crédito con Garantía Hipotecaria como medio para cumplir los deseos.

Abog. Teresa Gimenez Drelichman Abogados

El Crédito tiene su punto de partida en una relación personal, mediante una mediación de dos necesidades opuestas: la parte que necesita dinero y desea conseguirlo; y la otra, que tiene dinero y busca obtener rendimiento de él, ubicarlo.
De allí nace la figura de la Hipoteca a fin de garantizar el crédito cierto en dinero, ésta se constituye sobre inmuebles que el deudor otorga como garantía, pero no pierde la posesión del bien. Las personas físicas calificadas por la Institución Financiera Intermediaria (IFI), sean Bancos, Financieras y Cooperativas, pueden acceder a Créditos con Garantía Hipotecaria a fin de Comprar: vivienda terminada, pre-venta de vivienda, construcción de vivienda (proyecto con inmueble propio sin edificación), compra de terreno y construcción de vivienda; y, refacción, ampliación y terminación de vivienda.

Actualmente las entidades crediticias financian hasta el 80% del valor del proyecto, valor de la carta oferta y/o valor del presupuesto, según corresponda, con plazos adecuados a cada proyecto. El plazo máximo de financiamiento es de 20 años, cuya devolución se fracciona en cuotas mensuales que deberán incluir capital, interés e IVA. Son admitidos refuerzos y pagos extraordinarios de capital.

Se puede elegir el tipo de moneda, sea en dólares americanos y/o guaraníes, de acuerdo a los ingresos generados por el solicitante. El cálculo de la tasa de interés final resulta de: Tasa AFD + Margen de la IFI. Este margen es establecido por cada Institución Financiera Intermediaria presentando la solicitud de crédito con fondos de la AFD, o en algunos casos utilizando fondos propios de dichas entidades con una variación en el porcentaje de la tasa de interés, a través de cualquiera de las Instituciones Financieras habilitadas. Una vez culminada la operación, se transfiere la titularidad del inmueble al prestatario final y se constituye la garantía hipotecaria a favor de la IFI.

Los Créditos Hipotecarios son las especialidades de las IFI a través de la cual ofrece a sus clientes la posibilidad de cumplir sus objetivos diversos, pues cada persona tiene una necesidad diferente, por lo que se adaptan a esas necesidades con planes de pagos flexibles, sea con el sistema de pago de cuota fija, de interés más capital o el sistema de pago de intereses sobre saldo capital. Por tanto, el crédito con garantía hipotecaria es una forma de dar apoyo a la clase trabajadora y comercial del país, ofreciendo un trato personalizado, ágil y efectivo.-

También podría gustarte