Financieras quieren ganar terreno

Logran captar 20% más en enero

Fabrizio Pérez

[email protected]

A enero del presen­te año, las finan­cieras recibieron ahorros de sus clientes por valor de US$ 718 millones, un 20% supe­rior a lo registrado en enero del año anterior.

RANKING

Encabeza la lista de financieras: Río SA con una cartera de depósitos que supera el 27% de las captaciones del sistema. También se destacan dentro de la lista, entidades como El Comercio y Solar, con el 19 y 17 por ciento cada una. Cierran la misma, FIC, Cefisa y Finlatina, con el 6,3 y 2 por ciento de las captaciones del mercado, respectivamente.

EN LA CIMA

La Financiera Río SA se po­sicionó como la institución con el mayor volumen de captaciones, manejando más de US$ 137 millones, muy por encima de su in­mediata seguidora, la Fi­nanciera El Comercio SA.

PLAZOS

Río presenta una cartera de depósitos muy interesante, debido a que más del 72% de los fondos corresponden a CDAs (certificados de de­pósito de ahorro), seguidos en un 16% por depósitos a la vista y un 9% a las captacio­nes a plazo fijo.

En este sentido, casi el 90% de los ahorros que atrajo la financiera a enero del presente año superan el corto plazo, permitiendo un fondeo más flexible y un menor temor al pago de obligaciones financieras, al no ser -en su mayoría- de corto plazo. Con esto la in­termediación a mediano plazo podría aumentar.

TENDENCIA

La captación de depósitos creció a un ritmo del 1,5% mensual en el último año, hecho que las instituciones deberían aprovechar para aumentar las utilidades.

También podría gustarte