Guerra comercial afectará al Paraguay

JOSÉ FRANCISCO ZALAZAR
[email protected]

La última imposición arancelaria de Donald Trump a la Unión Europea sobre el acero y el aluminio tendrían efectos directos a la balanza comercial del bloque europeo y también sobre las economías en vías en desarrollo como Paraguay.

EL CONFLICTO


El presidente de los EE.UU decretó su proyecto de imposición arancelaria para la importación del acero (25%) y aluminio (10%) ayer en Washington ya que considera que la exención de gravámenes a estos commodities son “respaldados por convenios estúpidos”. Trump con esta medida buscaría subsanar el déficit fiscal estadounidense que ronda los US$ 800 mil millones. Los efectos no se hicieron esperar al punto que el asesor económico de Trump en la Casa Blanca Gary Cohn dimitió y la UE estudia medidas a EE.UU. por la impopular medida que afectarían directamente a las compañías.

Al respecto el analista económico Stan Canova señaló que “si bien es cierto estos gravámenes serán cobrados a los compradores y estos modificaran sus precios finales a los consumidores dando un efecto inflacionario y todos sabemos que si la inflación aumenta las tasas de interés -activa y pasiva- del mercado financiero tambien.
La medida de Trump hacia ciertos mercados daría una retaliación hacia productos americanos ofrecidos en los mercados globales (aumento de tasas de importación para productos americanos). Lo anterior podría afectar a la balanza comercial de los países y entre ellos Paraguay que tiene una importante relación con EEUU.

También podría gustarte