Acciones tiemblan ante conflicto

Las acciones en Estados Unidos cayeron ante la debilidad de las acciones de bancos y fir­mas financieras estadou­nidenses que se sumaron a las tensiones políticas y comerciales que pesan sobre el mercado. Los ren­dimientos de las notas del Tesoro cayeron mientras que el petróleo subió por quinto día consecutivo, al­canzando su nivel más alto desde diciembre de 2014.

Los principales índices de referencia de EEUU termi­naron en territorio negati­vo en una sesión de menor volumen que el normal. El sector financiero registró una baja de más del 1,5 por ciento. Wells Fargo & Co. advirtió que sus resulta­dos del primer trimestre mejor a lo esperado pue­den cambiar a medida que se avecina un acuerdo con los reguladores, los prés­tamos caen y los resulta­dos de la banca hipoteca­ria quedan rezagados en relación a los pronósticos. JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc. publicaron ganancias trimestrales que superaron las expec­tativas de los analistas, pero las acciones de am­bas compañías cayeron luego que el máximo ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, dijera que “el ambiente es intensa­mente competitivo y los préstamos no registraron variación en el trimestre”.

“Hay una expectativa muy alta para la temporada de ganancias, lo que me pone un poco nervioso”, dijo Tom Essaye, exopera­dor de Merrill Lynch que fundó el boletín de mer­cado ’The Sevens Report’. Después que los bancos informaron los resultados “y no hubo otro catalizador positivo, se acaba de ver a la gente entrar y vender el mercado”, dijo.

El enfoque del mercado también está en la agita­ción política que rodea al presidente Donald Trump, la potencial actividad militar en Siria y las tensiones comerciales en EE.UU. y China. El jueves, el presidente Donald Trump expresó optimismo con el acuerdo comercial China y sugirió EE.UU. se podría reincorporar al acuerdo de libre comercio de la Asociación Transpacífico del cual se retiró poco después de asumir el cargo.

“Hasta ahora todo ha sido teatro”, dijo Brad McMillan, jefe de inversiones de Commonwealth Financial Network, sobre los problemas comerciales. “Donde realmente podríamos comenzar a ver que aparece nuevamente en le mercado es si las compañías comienzan a hablar sobre el efecto de los aranceles en sus conferencias de resultados”. Creo que es bastante probable que al menos se mencione. Muchas compañías buscan razones para reducir las expectativas, y esta ciertamente es muy real, a pesar de que es teórica en este momento”.

También podría gustarte