Acusan a la superintendencia de Seguros de amañar licitación

La firma Patria SA de Seguros y Reaseguros presentó una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Pública en contra de la adjudicación a favor de La Independencia Seguros SA, en la licitación del seguro integral para el Banco Central del Paraguay.

Sara Ayala

@saruayala

La firma Patria SA de Seguros y Reaseguros presentó una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Pública en contra de la adjudicación a favor de La Independencia Seguros SA, en la licitación del seguro integral para el Banco Central del Paraguay. Cuestiona que La Independencia de Seguros no cumplió con el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), donde se solicitaba que la oferta cubra el 100% del riesgo.
Pese a una observación categórica que realizó Segesa de que La Independencia no presentó una cobertura al 100% del riesgo, y tenía un respaldo emitido por el Bróker, acción que no estaba permitida, la firma salió adjudicada.
Según el informe del Área Técnica, el Comité de Evaluación de Ofertas del Banco Central del Paraguay indicó que la firma La Independencia de Seguros SA habría cumplido con las especificaciones técnicas requeridas en el PBC. Pese a que no cumplen con la cobertura y el no respaldo por el Bróker

Al intentar buscar una explicación desde el BCP, no la obtuvimos; no hubo quién responda el llamado ya que el Superintendente de Seguros, Bernardo Navarro está fuera del país.
Pero Patria alegó, que para la adecuación técnica de la oferta, La Independencia de Seguros debió presentar una nómina mínima de 3 Reaseguradoras, con una calificación mínima estipulada para cada una de ellas, que cubran el 100%.
PROCESO
Segesa SA no cumplió con la presentación del formulario de la lista de precios descargada del SICP (sistema de Información de las Contrataciones públicas); por ende su oferta no se tuvo en cuenta para seguir en la siguiente etapa de evaluación.
Y solo quedaron Patria y La Independencia, porque se ajustaban a las documentaciones legales exigidas en el pliego de bases y en la ley n° 2051/18 de Contrataciones Públicas.


EVALUACIÓN
DE PRECIOS
Dentro del criterio económico se toma el precio total de la oferta de la Planilla de Precios y la oferta que resulte más baja será propuesta para la adjudicación.
La empresa La Independencia de Seguros SA ofertó sus servicios con un precio total de G. 450.000.000, mientras que Patria SA de Seguros y Reasegurados G. 487.500.000.

También podría gustarte