Construyendo país con programa Dende

Casi 500 líderes participaron

ALFREDO SCHRAMM

@5dias.com.py

En fecha, la Funda­ción Desarrollo en Democracia (Dende) da inicio a un nuevo ciclo de formación dirigencial relleno de líderes tanto del sector privado como a nivel de Estado, un verdadero aporte en cuanto a construcción país.

Para conocer más detalles de esta 12° edición conversamos con la directora ejecutiva, Alba Cavina quien el junto al direc­tor académico, Alberto Acosta, adelantaron algunos puntos de la agenda.

 

1-¿En qué consiste el pro­grama?

 

-El Programa de Formación Dirigencial de Dende es como su nombre lo indica, un es­pacio de formación, para las personas con vocación diri­gencial, que estén interesa­das en enriquecerse con ex­periencias y conocimientos que les ayuden a desempeñar mejor el rol de ciudadanos activos y comprometidos con el desarrollo en democracia de nuestro país.

– ¿Las novedades este año?

-El programa tiene una parte estructural que no varía como lo referente a Las Teorías del Desarrollo, los caminos del Desarrollo, las Instituciones y nuestras Leyes, la Demo­cracia, Las Políticas Públicas Sociales, Las corrientes de pensamiento económico etc. Así como el desarrollo de ha­bilidades indispensables para un dirigente como Negocia­ción e Incidencia, Liderazgo y Comunicación Pública. Cada año están, por otra parte, los temas de coyuntura que van variando según el momento político o económico que es­temos viviendo. Este año por ejemplo, los resultados de las elecciones, la asunción del nuevo gobierno, los nombra­mientos de las autoridades para los próximos 5 años, las perspectivas políticas y económicas y los encuentros con los protagonistas y los referentes sobre estos temas, constituirán gran parte del contenido de los encuentros que durante dos días y medio de cada mes, durante nueve meses, conformarán el pro­grama.

– ¿A qué apunta?

-Los objetivos son contribuir a afianzar las capacidades para comprender los comple­jos y cambiantes escenarios políticos y económicos que vive el mundo, la región y nuestro país; para compren­der el rol político de los ciu­dadanos y la importancia de participar e incidir en las polí­ticas públicas; para contribuir al desarrollo de nuestro país apoyando el trabajo conjun­to del sector privado con el social y el público y para de­sarrollar las habilidades de in­cidencia y de comunicación que son indispensables.

– ¿Cuántos egresados ya?

-Esta es la edición nú­mero 12 y tenemos 470 egresados a los que se sumarán los 53 este año.

-¿De dónde nació la idea de crear este espacio?

-Del convencimiento de que el desarrollo en democracia de nuestro país va a darse solo a través de una nueva clase dirigencial tanto políti­ca como empresarial y social, que sepa encontrar los espa­cios de conjunción de intere­ses y logren trabajar juntos. Cada sector es indispensable para lograr el desarrollo y la equidad social y tenemos que saber reconocernos así, in­dispensables y complemen­tarios, entendiendo el rol y el aporte de cada uno al objetivo común de tener un Paraguay mejor.

-¿El principal aporte?

-La contribución a la construcción de una ciudadanía informada y comprometida con el país y dispuesta a in­volucrarse en los temas públicos asumiendo que en Democracia, to­dos somos políticos.

También podría gustarte