Creatividad paraguaya es reconocida en ranking mundial

Muñecos Anti Abuso, entre las 100 mejores campañas del mundo

De un tiempo a esta parte, el arte nacional man­tiene flameando la bandera paraguaya en las grandes plataformas mundiales. Esta vez, la pu­blicidad es la protagonista de un nuevo logro para el país, con el reconocimien­to que obtuvo Kausa/Ha­vas en el Gunn Report, el célebre ranking que mide e identifica la performance de las agencias, anuncian­tes y marcas más creativas del mundo.

En el ranking, Kausa lo­gró destacarse entre 100 compañías de distintos países del mundo, luego de haber obtenido des­taques internacionales con los “Muñecos An­tiabuso”, que causaron un gran impacto a nivel mundial.

“Para este ranking se ana­liza qué premios ganaron las ideas en festivales, entonces extraen las me­jores campañas y de ahí se hace una selección. Lo que hacen aparte de medir la creatividad es la estrategia que tuviste para impulsar, y después el impacto que tuvo, es decir, cómo la gen­te valoró la idea que imple­mentaste”, explicó Alberth Cabrera, Director General  Creativo de Kausa/Havas.

“Los muñecos lo que hacen es enseñar a los chicos qué partes de su cuerpo no hay que tocar, para prevenir el abuso infantil. Alguna he­rramienta debíamos gene­rar para evitar el aumento de abusos”, describió.

Los muñecos artesana­les “Aramí y Amarú”, cuentan con la carac­terística peculiar de que emiten sonidos de alertas ante potenciales abusadores al presionar en sus partes íntimas, teniendo insertado un dispositivo que cumple la función de alertar.

“La idea y el desarrollo fue­ron muy desafiantes y am­biciosos, porque tuvimos que crear algo totalmente desde cero. Nuestro orgu­llo representa que estos ju­guetes y dispositivos fue­ron íntegramente creados en Paraguay, con creativos y artesanos locales, en co­laboración con expertos en sicología infantil, profesio­nales médicos, docentes y asociaciones de padres, y también de ayuda de técnicos e ingenieros vin­culados a la tecnología y el software”, detalló Cabrera.

PRODUCCIÓN
Impulsar la campaña tuvo un costo de no menos de US$ 10.000. En su primera edición, los muñecos fueron fabricados en más de 3.000 unidades. Rápidamente el stock quedó agotado, por lo que tuvieron que hacerse más ediciones; hasta ahora, se han fabricado alrededor de 10.000 Aramí y Amarú que se encuentran repartidos por Argentina, Colombia, España y hasta África.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), tomó el proyecto como bandera para combatir el abuso sexual in­fantil, integrándola a la ma­lla curricular; se precisarían unos 100.000 de esta herra­mienta educativa para poder extenderla en la mayoría de las escuelas del país. Su costo/valor es de US$ 20 y se espera que para el resto del año se continúen creando los personajes artesanales que nacen en la ciudad de Areguá.

“El objetivo y la ambición que tenemos con esto es que llegue a todas las escuelas y que verdaderamente sea una herramienta para los chicos”, agregó.

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