EL NOMBRES DOMINIO VS. LA MARCA REGISTRADA

Rosa Estigarribia Drelichman Abogados

El dominio es la dirección electrónica para localizar una empresa, producto o servicio que opera en la red, es decir, el nombre que identifica un sitio Web. El dominio, tanto como la marca, sirven para identificar lo que el fabricante o prestador de servicios ofrece al consumidor.

Sin embargo, cabe aclarar que hay numerosas diferencias entre una y la otra. La marca es territorial, es decir las marcas registradas en Paraguay tienen validez sólo en el territorio de nuestro país; mientras que el dominio es universal, por lo que operar en internet implica operar en varios países. Otro punto a tener en cuenta es que las marcas se dividen en 45 categorías de productos y servicios, mientras que en los nombre de dominio no existe clasificación. Otra diferencia es que las marcas pueden ser denominativas, figurativas, mixtas, incluso hasta marcas sonoras, en lo que respecta a dominio solo puede consistir en letras y números.

La elección de un nombre de dominio se ha transformado en una importante decisión de estrategia comercial, por lo que es substancial tener identificado el nombre de dominio y registrarlo en el mismo momento de la comprobación de su disponibilidad para evitar que un tercero se adelante.

En caso de que exista controversia entre un nombre de dominio y una marca, es importante aclarar que, si bien Paraguay no cuenta con un sistema propio de arbitraje en casos de conflicto, el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI ofrece mecanismos eficaces para la solución de controversias relativas a los nombres de dominio de Internet, antes de recurrir a la vía judicial.

También podría gustarte