Estado guarda silencio por jubilación de oro

Por José Zalazar
[email protected]

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional cuestiona la intención de establecer que, con tres años de aporte y 60 años de edad, se pueda acceder a la jubilación. Piden que sea rechazada la resolución y anuncian protestas. Lo anterior retrotrae la “bel epoc” de los así llamados Barones de Itaipú que gozaban de privilegios como si se trataran de magnates de un estado paralelo al mismo estado.

Para el ingeniero German Escauriza el reclamo jubilatorio de los directores y consejeros de la Itaipu es un acto inmoral carente de razón. “El primer ente público que debería de haberse pronunciado ante este atropello es la ANDE, ya que es la institución que el estado delega la responsabilidad de salvaguardar el erario público proveniente de la Itaipu”. Por otra parte es notorio el estado anestesiado de otras figuras públicas como la Fiscalía de delitos económicos, la Contraloría, la Procuradoria,etc. Concluyó Escauriza.

La Itaipú respondió en las redes que “De acuerdo a lo ya informado y difundido por la Cajubi, el beneficio es para casi 700 empleados, que tienen menos de 10 años de antigüedad. Es isonomía, pues es una reivindicación del que ya gozan los brasileños.
Es un tema que fue tratado y aprobado en la instancia correspondiente, que es el Consejo de la CAJUBI, por lo tanto nada se “escondió”, ya que los empleados activos y jubilados cuentan con sus representantes en la caja.
Por otro lado, es un beneficio proporcional. El empleado interesado en utilizar, eventualmente, este sistema recibirá una jubilación parcial a partir de los 60 años, y el monto correspondiente se basará en los cálculos realizados exclusivamente por la CAJUBI, que no se pueden esconder, pues los empleados activos y jubilados tienen representantes en el Consejo.(…)”.

También podría gustarte