Iniciativas que promueven empleo digno

Ferias han impulsado la ocupación joven

Años atrás, pensar en la búsqueda de empleo, o del primer trabajo, era un momento cargado de incertidumbre y miedo sobre cómo insertarse al mer­cado laboral. Hoy, la tecno­logía y las iniciativas de distintas organizaciones se constituyeron en un gran impulso para la ocupación de la población tanto joven como adulta.

Una de las iniciativas lleva­das a cabo fue la Feria del Primer Empleo desarrolla­da por la Dirección de Em­pleo del Ministerio de Tra­bajo. En ella, las empresas interesadas en incorporar personales se presentan buscando reclutar jóvenes a su plantilla. Además de eso, se preparan psicólo­gas laborales que asesoran mediante una simulación. “Todavía hay mucho por hacer, pero hemos cumpli­do con nuestra obligación”, expresó Enrique López Arce, Director de Empleo.

Aparte de estas ferias, acompañaron iniciati­vas como el apoyo a sec­tores olvidados como personas con discapa­cidad, madres solteras, adultos mayores de 40 años, enfermeras, idó­neos de farmacia y tra­bajadores en las calles, se acuerdo López Arce. “Hemos realizado en total más de 85 ferias de empleo”, comentó luego de agregar el lanzamien­to del portal de empleo para postulaciones.

Se ha llegado a más de 12.000 jóvenes de la se­cundaria antes de finalizar el colegio, de acuerdo al re­cuento. Actualmente, des­de la Dirección de Empleo se habla de unas 200 mil personas desempleadas. Hasta ahora, se han reali­zado más de 89 ferias que han llegado a ocupar más de 17 mil vacancias. “Cada uno de los ciudadanos que encontraron empleo es una vida cambiada, una familia cambiada”, señaló Arce a la vez de apuntar que las ferias que más éxi­to tienen son las orienta­das a jóvenes, sin embargo, acentuó sobre la necesidad de poner atención a los sectores olvidados de la sociedad que también me­recen una oportunidad de trabajo.

“Si bien es difícil conseguir empleos para los jóvenes, hay que decir que también las empresas buscan a per­sonas jóvenes. Tenemos que seguir trabajando con el empleo de las personas que pasaron los 50 años, son pocas las personas que dan oportunidades a per­sonas con discapacidad, a ciudadanos indígenas, o en situación vulnerable”, agregó.

También podría gustarte