5D logo

Archivo

Municipio necesita solución sistémica

 
 
 

Muchos son los inconvenientes que impiden que la capital de todos los paraguayos brille con todo su esplendor, es por eso que la Municipalidad de Asunción en asociación con 5días decidieron realizar el Foro ASU VIVA el día de hoy en el World Trade Center. Aquí los detalles con su organizador, el Arquitecto Gonzalo Garay.
COSTOSO CONDOMINIO
Asunción se ha convertido en una especie de condominio que es usado por más de un millón de personas cotidianamente, sin embargo, un ínfimo número de contribuyentes ayuda a su sostenimiento, por citar sólo uno de los graves inconvenientes que posee la capital de todos los paraguayos y que es regionalmente recordada como la madre de ciudades, una madre que necesita ayuda.
Cuando un problema tiene muchas aristas se necesitan encontrar soluciones sistémicas y no sólo sectoriales. Sobre esa base se funda la idea de socializar con la ciudadanía la situación de Asunción.
ASU VIVA
“El Consejo de Desarrollo de Asunción, la Municipalidad de Asunción y otros actores de la sociedad -, buscando la más amplia participación, hemos organizado los Foros de la Ciudad “ASU VIVA”, a realizarse en el World Trade Center sobre los siguientes temas: Ciudades Inteligentes, Movilidad y Transporte, Ordenamiento Territorial, Saneamiento y Residuos, Espacios Públicos-Barrios y ParEstamosticipación Ciudadana, Franja Costera: Manejo Proactivo de Inundaciones y Soluciones Definitivas, entre otros. La primera edición será este martes 10 de abril de 16 a 19 horas, con expertos nacionales y extranjeros”, manifestó Garay.
“Una ciudad es conformada por tres elementos: Urbis, Civis y Polis”, señaló Gonzalo Garay. Los tres interactúan unos con otros por lo que la solución debe contemplarlas en su amplitud. La Urbis que vendría a ser el espacio físico o geográfico de la ciudad junto con la Civis que también deriva del latín y que proviene de la frase Civis romanus sum que significa: soy ciudadano romano. El empleo de la frase proclamaba al que la mencionaba como ciudadano libre del imperio romano, y por lo tanto reclamaba un derecho que no podía ser anulado si no era por proceso legal en la Antigua Roma que ya desde hace milenios se destacaba por ser un pueblo que sabía distinguir entre la propiedad privada y la pública. Y por último la Polis, que es la política en su conjunto. La intendencia sola nunca bastará, ni aquí ni en ninguna otra ciudad en el mundo, indicó Garay. Los tres componentes son esenciales para que se desarrolle la sociedad y la ciudad.
Por más que se desarrollen obras públicas buenas y deenvergadura, de nada servirían si la conducta de la ciudadanía no guarda coherencia con las leyes que hacen a la vida en democracia efectiva. Para ello se necesita de un mayor de nivel de institucionalidad y por su puesto autonomía, de ahí que el proyecto ASU VIVA también promueve la conformación de una Capital en forma de Ciudad Estado que facilitaría su gestión.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?