Región ha caído en la “trampa de la renta media”

Latinoamérica vive una fase de “suave” recuperación económica, pero ha caído en la “trampa del ingreso medio” y hay una creciente “desconexión” entre los ciudadanos y sus gobiernos, según un informe presentado ayer en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima.


La recuperación económica tiene como principales factores la mejoría en la economía global así como diversos factores domésticos, aunque, según advierte el informe, este desempeño es menos favorable que el vivido por la región durante la fase expansiva de la década del 2000.
Las tres organizaciones señalan el papel fundamental que desempeñan las instituciones para superar la “trampa del ingreso medio”, esto es la desaceleración del crecimiento que suele darse después de alcanzar niveles de renta media, un escenario en el que se encuentran ahora muchas economías latinoamericanas.
“Personalmente no creo que el engrosamiento de la clase media desacelere la economía”, señalo el analista económico Stan Canova, ya que es con el poder adquisitivo con el que se mueve la economía.
Por otra parte, Canova indicó que si bien el crecimiento profesional generalmente se ve afectado por el conformismo salarial también está la posibilidad de crecer profesional y económicamente como emprendedor.

También podría gustarte