Sector industrial mejora su productividad media por trabajador

Se estima que en el año 2018 el PIB de Paraguay crecerá  en un 4,5% respecto al año 2017. Para el mismo periodo de tiempo se espera que el PIB Industrial crezca en un 6,6%. Esta expansión del PIB Industrial se daría por la cantidad de empresas extranjeras que se establecieron los últimos años en el país, atraídas por los regímenes de incentivo impositivo, la disponibilidad mano de obra y el clima de negocios en Paraguay.

Aporte en producción y empleo de la industria

Según el BCP, desde el 2007 este sector ha representado alrededor del 11% del PIB total. Esta participación no ha variado significativamente desde entonces. Sin embargo, el aumento esperado de mano de obra empleada, nuevas industrias y una mayor producción para exportación estarían conduciendo a que esa participación aumente en 1 punto porcentual en el   año 2018.

El crecimiento promedio del PIB Industrial de los últimos 10 años ha sido de 4,1%, sin embargo, el promedio de los últimos 5 años fue de 7,1%, lo que refleja la expansión del sector en el último quinquenio.

En el año 2017, los créditos para el sector industrial aumentaron 6,5% respecto al 2016. A febrero del 2018 se han otorgado 12% más de créditos que lo registrado a febrero de 2017. Esto indica que las inversiones están fluyendo hacia el sector y que el mismo se está expandiendo positivamente.

Por otro lado, según los datos de la Encuesta Continua del Empleo (ECE), al primer trimestre del 2015 los trabajadores del sector industrial representaban el 15% de la población ocupada. Este porcentaje disminuyó hasta el 12%, es decir, la cantidad de personas empleadas por el sector ha disminuido.

Esta reducción se debió a que, en ese periodo de tiempo, la cantidad de personas empleadas en el sector servicios ha aumentado, absorbiendo a parte de los trabajadores del sector industrial; y, por  otro lado, la mejor tecnología aplicada por las empresas extranjeras redujo la cantidad de trabajadores dada la mayor automatización. Para el 2018 se espera que, la llegada de más empresas industriales generare nuevos empleos en el sector industrial.

Según la ECE, desde el 2015 al 2017, el porcentaje de trabajadores empleados en el sector industrial, de entre 20 a 40 años, aumentó en 3,7%, mientras que el porcentaje de trabajadores empleados mayores a 40 años se redujo en 2%. Esto refleja que las personas favorecidas por la apertura de nuevas industrias, son los jóvenes.


Productividad del sector industrial

Un indicador para analizar la competitividad del sector industrial es la productividad por trabajador, que se obtiene de dividir  el PIB Industrial por la cantidad de trabajadores ocupados en el sector.

En el periodo 2015-2017, la productividad media del sector industrial fue de Gs 5.101 millones por cada trabajador. La productividad en el sector fue aumentando progresivamente en los últimos 2 años, en coincidencia con el aumento de las exportaciones por el régimen de la maquila.

Si comparamos el primer y el tercer trimestre del 2015 y el 2017 respectivamente, se observa que el sector industrial ha mejorado su competitividad en 26%. Esto significa que el rendimiento de cada unidad productiva fue aumentando progresivamente y que el producto promedio por cada trabajador está en aumento.

En consecuencia, el sector industrial está en un proceso de mejora de la competitividad que se traduciría en mejores resultados por cada trabajador en el año 2018.

Exportaciones e importaciones industriales

Una muestra de esta mejora es el aumento de la participación de las exportaciones de origen industrial en las exportaciones totales que actualmente oscila alrededor del 10%, cuando previamente al 2011, la participación de éste tipo de exportaciones rondaba alrededor del 5%.

En 7 años el sector industrial en Paraguay ha aumentado su participación en el total en 100%, esto se debió especialmente al crecimiento de las exportaciones por el régimen de maquila. Las empresas amparadas por éste régimen, fabrican y exportan productos industriales, lo que explica el incremento registrado.

Por el lado de las importaciones, la participación de las importaciones de origen industrial en el total es 80% en promedio. La dependencia de los productos importados de origen industrial es elevada, esa así que el 80% de los productos intensivos en capital utilizados en el país es de origen extranjero.

El nivel de importaciones industriales se ha mantenido constante en los últimos 7 años. Si bien, esto indica que los regímenes impositivos de incentivo utilizados para aumentar la producción de bienes industriales no han logrado reducir la dependencia de bienes importados, en contrapartida, han generado el aumento de las exportaciones del sector.

Perspectivas para el 2018

El sector industrial paraguayo está en expansión. El crecimiento esperado del sector se trasladaría a los créditos, cuya tendencia creciente del año pasado se replicaría en el presente año, aunque en menor medida, dada una menor perspectiva de crecimiento económico respecto el año anterior.

El 2018 es un año propicio para aprovechar el aumento de la productividad que se ha generado  en el sector y potenciar los sub-sectores con ventaja competitiva, aumentar y diversificar la oferta exportable y diversificar los mercados de exportación.podrían mejorar la tecnología de producción y a la vez aumentar las capacitaciones a cada empleado para obtener una mayor producción por trabajador.

Con medidas que propicien las acciones mencionadas se podrá ir incrementando la participación del sector industrial en la economía paraguaya lo que  al agregar valor a nuestra producción se trasladará en mayores beneficios para la sociedad.

También podría gustarte