Aumenta número de desocupados

A pesar del mejor contexto económico regional, la tasa de desocupación urbana de las personas mayores volvió a incrementarse en 2017, hasta alcanzar niveles incluso superiores a los registrados en 2009, y Paraguay no está exento de esto.
El país se encuentra entre los diez países que registraron un incremento en la tasa de desocupación. de acuerdo con el último informe sobre coyuntura laboral presentado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la organización Internacional del Trabajo (OIT).
No obstante, el incremento observado en el 2017 fue inferior al aumento que se dio durante el 2016.

PROMEDIO
En cuanto al promedio de la suba, a nivel regional, este se encuentra en torno a los 0,5 puntos porcentuales
De estos 10 países, desde el año pasado el indicador disminuyó de manera menos acentuada en tres, se mantuvo en el mismo nivel en dos y experimentó un aumento en otros dos, mientras que solo en los casos de Panamá, el Paraguay y el Uruguay la tasa de ocupación se redujo de forma más significativa durante el 2016.

GÉNERO
La brecha de desocupación entre hombres y mujeres en el mercado local se redujo y fue proporcionalmente mayor entre las mujeres.
“El aumento de la participación femenina, a nivel regional, fue absorbido por el mejor desempeño relativo de la demanda de nuevos empleos entre las mujeres”, indica el informe.

PROYECCIONES
En lo que refiere a la población paraguaya adulta ocupada, el total nacional llegó a los 0,7 puntos porcentuales, mientras que los asalariados a 0,9 puntos y los trabajadores por cuenta propia en -5,8 puntos.
Referente a la proyección de inserción laboral para el 2050 se proyecta un fuerte incremento, al 25,4%. Como consecuencia de la mayor esperanza de vida de las mujeres, ellas representarían la mayoría de las personas con 60 años y más (proyección del 55%).

También podría gustarte