Califican con AAApy al Banco Itaú

[email protected]ías.com.py

Feller Rate ratifi­có en “AAApy” la calificación de la solvencia de Banco Itaú Paraguay SA. La ten­dencia de la calificación es sensible (-).

La calificación se fun­damenta en su fuerte posicionamiento, con li­derazgo en diversos seg­mentos y una capacidad de generación muy fuer­te, reflejado en retornos elevados. A la vez, consi­dera la diversificación de sus ingresos y colocacio­nes, y la buena gestión de riesgo.

ESTRATEGIA

Su estrategia se basa en mantener un fuerte posi­cionamiento en sus distin­tos negocios, con equilibrio entre las colocaciones co­merciales y de consumo, y un fuerte énfasis en el control del riesgo. A di­ciembre de 2017, la cuota de mercado en colocaciones netas del banco era 14,3%, ubicándose en el 2° lugar de la industria. Mientras que su cuota sobre activos era más elevada (16,1%).

Pese a que los cambios regulatorios en el produc­to de tarjetas de crédito impactaron, en parte, sus ingresos, continúa exhi­biendo márgenes altos por su importante actividad en banca de consumo y nego­cios transaccionales.

RESULTADO

Al cierre de 2017, el resul­tado operacional bruto sobre activos promedio del banco era 7,2%, por sobre el porcentaje de la industria (7,0%). Su gran escala le permite obtener favorables niveles de eficiencia, con un ratio de gastos de apoyo que representa en torno a un 3,3% de sus activos totales.

Cabe indicar que, si bien se observó un incremento de la mora en el último pe­riodo, éste es acotado y se acompaña de una buena cobertura de previsiones.

Con todo, el cambio regu­latorio mencionado ante­riormente, la mayor com­petencia y gastos de apoyo levemente superiores debi­do al nuevo edificio corpo­rativo han conllevado a una tendencia decreciente del ratio de rentabilidad sobre activos bajo de periodo de análisis, el que alcanzaba a 3,5% a diciembre de 2017 (medido sobre activos tota­les promedio).

RESPALDO PATRIMONIAL

En términos del respal­do patrimonial, el banco muestra niveles adecuados de solvencia, considerando que el reparto de dividen­dos hacia la casa matriz está sujeto a los requerimientos de capital que tenga la en­tidad, manteniendo un in­dicador en rangos del 13% al 16%.

TENDENCIA SENSIBLE (-)

Refleja el deterioro del en­torno económico y político de Brasil y de sus calificacio­nes soberanas, lo que afecta el ambiente de negocios de su matriz, Itaú Uniban­co Holding SA. Deterioros adicionales en las condicio­nes económicas de Brasil podrían tener un impacto en la situación del holding  brasileño, pudiendo afectar su calidad crediticia y, por ende, limitar la capacidad de soporte a sus filiales.

También podría gustarte