Compras de extranjeros en el país van en declive

Nathalia Llerena

Las compras de extranjeros en el mercado local sufrieron una caída importante en las últimas semanas generando incertidumbre para el sector de comercio.
Después de que Paraguay se haya ubicado como uno de los principales focos de interés para el turismo de compra durante los primeros meses del año, la coyuntura en los países vecinos, sobre todo Brasil y Argentina, está repercutiendo en la entrada de extranjeros, y por consiguiente en el consumo de los mismos dentro del territorio paraguayo.De acuerdo a datos expuestos por la Consultora MF Economía, las compras cayeron hasta un 5,2% en abril luego de posicionarse entre los 15,2% en semanas anteriores. Esto principalmente como efecto de los problemas económicos en Argentina.

PUNTO MÁS ALTO
Cabe destacar que las compras de extranjeros en el país, llegó a los 130% en abril del año pasado, generando un importante ingreso de dinero para los comercios y el sector turístico, que a su vez repercute en el Producto Interno Bruto del país.

CONDICIÓN DE MERCADO DESFAVORABLE
“Al tener una devaluación de la moneda local bastante más fuerte en frontera -Argentina y Brasil debían combatir contra una devaluación menor en Paraguay- vemos que estamos perdiendo distancia en precios relativos muy favorables a Paraguay, sobre todo con Paraguay y Brasil; ahora que las devaluaciones de ellos se van ajustando, va cayendo la demanda de brasileños y argentinos en el país”, explicó en entrevista con Canal 5días el economista Manuel Ferreira.


Explicó que esto afecta, por sobre todo, en el marco del régimen de turismo, y el de comercios en Asunción y Encarnación, por lo que hay que encontrar una manera de compensar esta caída.
Sobre el punto detalló que el mercado ya perdió mucha demanda interna a partir de la ley de tarjeta de crédito que generó un desaliento interno muy importante en las compras. De allí la relevancia de reverlo o encontrar una alternativa que compense la situación.

También podría gustarte