Darío Messer, doleiro y terrateniente

El juez penal Hum­berto Otazú emitió una orden de captura internacional con­tra Darío Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes e Ilan Grinspun, por el caso de lavado de dinero que soporta en nuestro país. A la orden de captura internacional emitida por Brasil contra Messer, “her­mano del alma” de Horacio Cartes, ahora se le suma la de la justicia paraguaya, que tam­bién alcanza al administrador de sus empresas, Grinspun, y al primo del Presidente, Jimé­nez Viveros Cartes, informó Marcia Ferreira, periodista de ABC Color.

Messer cuenta con orden de captura internacional emitida por Brasil por su presunta im­plicación en el famoso caso de corrupción de ese país conoci­do como “Lava Jato”. En Para­guay se lo acusa de lavado de dinero y asociación criminal.

 

El prófugo Darío Messer no solo construyó una red de empresas en Paraguay sino que también se convirtió en propietario de grandes exten­siones de tierra. Sólo con una de sus empresas es dueño de propiedades que suman 9 veces la superficie total de Asunción. Tras 25 días del pe­dido internacional de captura, nada se sabe del “doleiro” que como se demostrará también fungía de terrateniente en Pa­raguay.

 

TIERRAS EN PARAGUARÍ

La propiedad de Paraguarí es apenas una de las más de 30 que figuran a nombre de Chai SA, el holding de inver­siones por el cual canalizaba sus actividades financieras Darío Messer con empresas de distintos rubros, desde el gastronómico al inmobiliario.

 

En una ubicación prefe­rencial, a un costado de la Ruta I, se levanta la prime­ra de varias que posee en el departamento de Para­guarí, tiene una extensión de 150 hectáreas según una divulgación del diario ABC Color.

 

Chai SA además es dueña también de otra propie­dad dentro del mismo dis­trito de Paraguarí. Según los Registros Públicos y Catastro, son otras 485 hectáreas de tierra.

No muy lejos, ya en el distrito de La Colmena, otra propiedad aparece a nombre de la empresa que Messer abrió cuando llegó al Paraguay en 2011. Bajo el padrón número 1.314, posee una extensión de 403 hectáreas y 9.053 me­tros cuadrados.

 

En Ybycuí, Chai SA aparece como titular de al menos tres propiedades que juntas suman casi 800 hectáreas de extensión. La lista de propie­dades de Chai SA en el depar­tamento de Paraguarí incluye también otro terreno de casi 11 hectáreas en el distrito de Tebicuarymí.

 

SAN PEDRO Y CHACO

En Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, la empresa de Messer posee más de 3.000 hectáreas de tierra. Sin embargo, la mayor concentración de tierras por parte de la firma del prófugo Messer es en el Chaco. Según documentos a los que tuvo acceso ABC Color, solo en el distrito de Mariscal Estiga­rribia (departamento de Bo­querón) posee unas 59.000 hectáreas. Este es uno de los distritos más azotados por la deforestación, precisamente por la presencia del agronego­cio, una de las ramas a las que se dedica el “doleiro”.

En Bahía Negra, departamen­to de Alto Paraguay, Messer es propietario de unas 40.000 hectáreas.

 

 

 

También podría gustarte