El gasoil subiría G.350 y dispararía precios del consumo

[email protected]

El combustible podría subir G.350 por litro debido a las tendencias alcistas internacionales , según informó Eddie Jara presidente de Petropar (Petróleos Paraguayos), en comunicación con la 730 AM.
Ayer, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC)informó su desición de proponer al Poder Ejecutivo la liberación del precio máximo del Diésel tipo III.

LIBERACIÓN DEL DIÉSEL TIPO III ES UN HECHO
“Es prácticamente un hecho, solo falta el decreto del Ejecutivo con las disposiciones correspondientes” indicó Óscar Stark , Viceministro de Comercio.
Manifestó además que paralelamente, se eliminará la obligatoriedad del 35% de compra por parte de entes privados a Petropar, que estaba establecido por decreto.
Al ser consultado sobre el porqué de la desición , respondió que desde principios de gobierno se había hablado de que era necesario ordenar el mercado, promover la competencia, después liberar el precio y la compra y ya se dieron las condiciones.

POSTURA DE LOS SECTORES PRIVADOS
Por otra parte esta disposición generó disgustos para el sector privado. Vicente San Martín, Vicepresidente de Apesa (Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio) comunicó que les parece irresponsable la desición del MIC, porque no hay reglas en el mercado y existen diferencias abismales entre los componentes de la cadena de comercialización.
Continuó diciendo que no es equivalente una empresa privada que tiene reglas y límites que cuidar con una empresa estatal que lo único que quiere es dejarle bien parado al gobernante de turno. “De hecho el mercado del combustible es muy apetecido por los políticos pero las deudas no la pagan los políticos sino el pueblo” indicó.
Concluyó diciendo que el uso abusivo del poder por parte de Petropar requiere de un ente regulador ya que la utilizan como un arma, y están ocasionando un enorme perjuicio a todo el sector privado.

También podría gustarte