Ex Ministros apoyan la ley de pensiones

Nueve titulares anteriores de Hacienda firmaron el comunicado

A través de un comunicado publicado el miércoles 23 de mayo, nueve ex Ministros de Hacienda manifestaron su pleno apoyo a la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, enfatizando la importancia del mismo para resguardar los fondos previsionales de los cuales depende el futuro de los trabajadores paraguayos.

REUNIÓN

La actual Ministra, Lea Giménez, se reunió en la mañana del miércoles con Santiago Peña, Alcides Jiménez, Ernst Bergen, Manuel Ferreira, César Barreto y Gerardo Doll para evaluar el proyecto de ley que creará el organismo regulador del sistema jubilatorio. Los tres restantes signatarios del comunicado, Miguel Gómez, Germán Rojas y James Spalding, no pudieron asistir al encuentro, pero comparten la misma visión que el resto de los ex titulares de Hacienda, que recalcan que la existencia de un regulador es una necesidad desde hace décadas.

Los ex Ministros declararon que es imperativo evitar los errores cometidos en el pasado, cuando a consecuencia de una administración imprudente y mal manejo financiero se perdieron los aportes jubilatorios de miles de paraguayos y su puso en riesgo la sostenibilidad de varias cajas jubilatorias, como ocurrió con la caja de jubilados bancarios.

Asimismo, los firmantes reiteraron que las diversas cajas jubilatorias no perderán su autonomía, pues la Superintendencia no tendrá la potestad de decidir sobre las inversiones. El ente supervisor solamente podrá controlar la gestión de las cajas, que deben seguir reglas básicas de seguridad que sean claras y transparentes.

“A nuestro entender, la ley cuenta con claros mecanismos de control, transparencia, de peso y contrapeso con garantía de recursos de reconsideración, apelación y de objeción,” dijeron los ex Ministros.

También acotaron que la ley debe ser resultado de un proceso de diálogo entre las distintas partes involucradas del sector público y privado.

Hoy la ley se encuentra bajo estudio en la Cámara de Senadores, luego de aprobarse la semana pasada por Diputados.

También podría gustarte