Ingeniera paraguaya se destaca en los Estados Unidos

Jacqueline Torres @jtorresfranco

Analía Vázquez Cegla es una paraguaya de 23 años que concluyó exitosamente la carrera de ingeniería biomédica en la universidad Smith College, ubicada en Massachusetts, EEUU.

Obtuvo el título de Bachelor of Science (B.S) in Engineering Science y no solo eso, ya que además recibió en el día de su graduación el “Cum Laude” y el “Highest Honors”, que representan el desempeño destacado y los más altos honores, respectivamente.

Consiguió estos reconocimientos tras ejecutar investigaciones para su tesis, que estuvo enfocada en desarrollar un nuevo sistema para la distribución específica de drogas en diferentes partes del cuerpo, esto en busca del mejoramiento de tratamientos en enfermedades como el cáncer.

BECA

La paraguaya logró estudiar en el país norteamericano mediante el programa Opportunity Funds de Education USA, con el que accedió a un asesoramiento para elegir su universidad.

Se decidió por Smith College, institución que le ofreció una beca casi completa por cuatro años debido a los méritos académicos y servicios comunitarios que había realizado durante su vida.

En el Smith College la estudiante se concentró durante los primeros dos años en estudiar varias áreas de ingeniería, entre ellas la de mecánica, electrónica y civil.

En este periodo empezó a trabajar paralelamente en un laboratorio, donde realizó sus investigaciones de tesis.

Al finalizar los primeros dos años de estudio sus consejeros universitarios la guiaron hacia la especialización en ingeniería biomédica, de la cual finalmente se recibió con honores.

La universitaria aspira a realizar investigaciones médicas en el Paraguay. “Me gustaría ser una de las personas que ayude a desarrollar este campo en el país, liderar grupo de investigaciones y ser mentora de jóvenes con interés en el área científica”, manifestó.

Pidió a las autoridades nacionales que inviertan en educación y que escuchen los pedidos de los estudiantes. “Creo que la educación en Paraguay necesita de muchas mejoras, vamos por buen camino para conseguir esos cambios, porque  los jóvenes de hoy ya no se quedan callados frente a las injusticias y están realmente tratando de que se hagan respetar sus derechos”, sostuvo.

Para la joven paraguaya el camino fue muy difícil pero sin embargo llegó a su meta y realizó muchos amigos de diferentes países. ”Siempre traté de ser una digna representante del país, de contar a la gente sobre nuestra cultura, algo que me llamó la atención es que les gusta demasiado el tereré”, recordó entre risas.

Vázquez sueña con venir a aplicar sus conocimientos en el país, sin embargo todavía seguirá capacitándose en el país extranjero para convertirse en una excelente profesional.

Actualmente recibió la propuesta de una compañía biotecnológica en Massachusetts por dos años, terminado el periodo la guiarán en el proceso de aplicación para un post grado.

 

 

Para la compatriota, los sueños se pueden alcanzar si uno trabaja duro por sus metas, y expresa que no lo hubiera logrado sin el apoyo de su familia.

Alentó a los jóvenes a luchar por sus sueños, que busquen ese “algo” que les haga feliz y no tengan miedo de intentar hasta hallarlo. “Y por sobre todo, siempre recordar las raíces de donde uno proviene, al llegar a esas metas”, finalizó.

También podría gustarte