5D logo

Archivo

La herencia de la ambición en las empresas familiares

 
 
 

Propiedad, control y transición generacional. Ese trípode sostiene las empresas familiares, según el Boston Consulting Group. En relación con la propiedad, una familia debe poseer una parte significativa del paquete accionario de la compañía. Eso debe otorgarle el control para influenciar en las decisiones importantes, particularmente la elección de miembros del directorio y del CEO. Y, para que se considere una empresa familiar, debe haber existido una transición generacional o, al menos, el plan expreso de esa transición por parte del propietario. No es necesario que los miembros de la familia trabajen en la empresa familiar para que así se la considere: la decisión sobre qué miembros de la familia trabajan o no en la empresa depende de la estrategia corporativa y familiar.
LA PRODUCTIVIDAD EMOCIONAL
Las empresas familiares son claves en nuestra economía. El 85% de las empresas paraguayas son familiares y generan el 66% de los empleos para producir el 65% de los bienes y servicios. Por eso las empresas familiares contribuyen a aproximadamente el 60% del Producto Interno Bruto del Paraguay. Pero, así como el Banco Interamericano de Desarrollo nos brinda estos sólidos porcentajes, existen datos sombríos sobre la adaptabilidad y supervivencia de las empresas familiares: una cuarta parte (25%) de ellas desaparece junto a sus fundadores y solamente aproximadamente dos de cada diez (16%) sobreviven a sus hijos. Únicamente un 8% “llegan” a los nietos y, lapidario, apenas una de cada cien empresas familiares alcanza a la cuarta generación.
¿Cómo explicamos esa escasa supervivencia? Si bien no existe una causa única ni una respuesta mágica, gran parte de la explicación puede residir en que las empresas familiares son ecosistemas complejos, con muchas partes que tienen incentivos que no siempre están alineados. Dentro de los tres círculos de los negocios familiares conviven la propiedad, la familia y la empresa. Y, muchas veces, sus miembros deben tener varios papeles, poniéndose diversos “sombreros” dentro del ecosistema. Una persona puede o debe, al mismo tiempo, ser dueño, hijo y empleado en la empresa familiar.
A esta particularidad se le suma la arista adicional que las empresas familiares tienen una dualidad de objetivos: riqueza financiera y riqueza socioemocional. Por un lado, la riqueza financiera comprende todos los beneficios económicos derivados de la empresa. Por otro lado, la riqueza socioemocional, la cual es un objetivo exclusivo de las empresas familiares, es un conjunto de beneficios afectivos, intangibles, no financieros de una empresa. Por ejemplo, los sentimientos, emociones y lazos afectivos que derivan del hecho de ser propietario de una empresa familiar.
METAS INTANGIBLE
La riqueza socioemocional tiene un gran impacto en la toma de decisiones estratégicas en las empresas familiares y los accionistas familiares son reacios a la pérdida de riqueza socioemocional. Entonces, el objetivo de una empresa familiar debe ser el de crear valor en dos dimensiones diferentes, los cuales no siempre están alineados.
Teniendo en cuenta estos dos objetivos, el éxito de las empresas familiares depende en gran medida de la habilidad que tengan sus miembros en encontrar el balance entre preservar los recursos financieros y socioemocionales de la familia y crear nuevas fuentes de riqueza a través de varias generaciones. Las familias empresarias deben desarrollar un accionista responsable, que conozca sus derechos y obligaciones, que tenga una mentalidad emprendedora y que sea educado con los retos y desafíos de manejar todo el patrimonio familiar. De esta manera se podrá transferir el patrimonio sin matar la ambición de progreso.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?