Puntos clave de la ley de pensiones

Cajas jubilatorias mantendrán autonomía bajo la ley

La creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones es una necesidad urgente para la protección de los aportes de los trabajadores y convertir al sistema de pensiones nacional en uno confiable y financieramente sostenible.

A pesar de que el Paraguay es uno de los pocos países que no cuenta con una entidad supervisora del aporte a la jubilación, la ley que crearía a la Superintendencia ha tenido opositores procedentes de diferentes sectores, como los gremios sindicales. Esta oposición se debe en gran parte al desconocimiento del alcance de la ley y la extensión de la función que tendrá el organismo regulador. Para aplacar estas dudas, la Ministra de Hacienda Lea Giménez manifestó el miércoles pasado, a través de una carta al Presidente de la Cámara de Senadores, que se encuentra a plena disposición de los legisladores del Congreso para profundizar en los objetivos del proyecto.

SUPERVISIÓN

De acuerdo a la ley que está siendo analizada en la Cámara de Senadores, las cajas jubilatorias no perderán su autonomía, sino que simplemente dispondrán de un marco regulatorio que ayudará a transparentar la administración.

 

También podría gustarte