5D logo

Archivo

Puntos rojos en Venezuela

 
 
 

La oposición lleva meses denunciando que la tarjeta electrónica del carnet de la patria, por la que el gobierno concede ayudas directas, y su registro después del voto son un mecanismo de control social en cada uno de los puntos rojos existentes.
El domingo pasado se convirtieron en razones por las que el candidato Henri Falcón habló de compra de votos. Te explicamos en qué consisten.
“Todos con el carnet de la patria en la mano”, gritaba la mañana un hombre vestido con el color rojo oficialista a una fila de personas que esperaban bajo un intenso sol.
La escena en el barrio popular de Petare, en el este de Caracas, se repetía en buena parte de Venezuela durante la jornada electoral de el pasado domingo.
¿Qué es ese carnet?
En enero de 2017 el presidente Maduro anunció la creación del carnet de la patria, que con un código QR identifica a los ciudadanos que reciben algún tipo de ayuda social del gobierno.
Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales según el Consejo Nacional Electoral y Henri Falcón desconoce este resultado, quedando este en el segundo puesto. Como afirmaban, a través de los carnet se han entregado también en los últimos meses bonos de ayudas económicas directas. Siendo así este uno de los motivos para que el candidato Henri Falcón desconociera las elecciones en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.
¿Qué es lo que dice la alta abstención sobre las elecciones presidenciales?
Durante la campaña, el presidente Nicolas Maduro, prometió a través del carnet entregar a los votantes un premio cuya cantidad no reveló, pero que este domingo se supo que en algunos casos llegaba a los diez millones de bolívares.
Maduro lo llamaba “El carnet te protege a ti y tú proteges a la patria votando”, pedía sin reclamar el voto para sí de forma directa.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?