Suba del dólar afecta a comercios de frontera

[email protected]

La suba del dólar tuvo un impacto negativo para los comercios del Alto Paraná, cuentan con 60% menos de negocios activos comparando con una muestra del 2017 en el mismo período, según Tony Santa María, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecámaras).
El mismo expresó que a causa de la suba de la moneda norteamericana, el real se devalúa y esa afectación es la que perjudica a los negocios de frontera. En promedio el real estaba de 3.25 a 3.50 y actualmente se encuentra en 3.80, esto hace imposible que los brasileños consideren una buena estrategia comprar de los negocios fronterizos, porque es un aumento significativo, indicó.
IMPORTACIONES
Por su parte José Cogorno, representante de Shopping China, señaló que en el sector de importación, los impuestos se ven muy elevados y esto hace que las ventas terminen afectadas, las mismas cayeron en un 50%. “El brasileño viene a comprar de la frontera solamente por una causa: el menor impuesto, el Estado debería tomar alguna actitud, reducir los impuestos o instalar Free Shops”.
EXPORTACIONES
Por otro lado, José Berea de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), comentó que para el sector exportador esta pequeña suba del dólar en Paraguay les viene bien porque les sirve para promediar la primera parte del año que estuvo por debajo de los G. 5600.
Concluyó explicando que una suba pequeña, así como esta, les conviene, pero que si sigue subiendo, no sería buena noticia ya que traería inflación y eso no es bueno para el sector.

También podría gustarte