Temer desistió de la reelección

Apoyará la candidatura de Meirelles

El Cronista
Argentina

El presidente de Brasil, Michel Temer, dio por finalizada su aspiración a lograr un nuevo periodo presidencial y lanzó a su ex ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, como candidato de su partido de centroderecha, el MDB, para disputar las elecciones de octubre. “Te llamamos para ser presidente de Brasil”, afirmó Temer durante un evento del Movimiento Democrático Brasileño en Basilia.

Meirelles, de 72 años, es un ingeniero civil con alta ascendencia en el establis­hment político y económi­co por su actuación como ministro partidario de las políticas de ajuste, pero cuenta con apenas 1% de intenciones de voto en la última encuesta Datafolha.

Fue presidente del Banco Central (BCB) durante los mandatos del presidente de izquierda Lula da Silva y ministro de Hacienda desde 2016, cuando Temer asumió el poder.

“Precisamos cuatro años más para construir un nuevo Brasil, que de hecho tenga espacio para el sueño de todos los brasileños”, afirmó Meirelles en el acto. “Brasil se cansó de políticas populistas”, añadió.

La candidatura de Meirelles debe aún ser ratificada en la convención nacional del MDB, prevista para fines de julio o principios de agosto. Las elecciones de octubre se presentan como las más inciertas desde el retorno de la democracia en 1985, en un país con un alto gra­do de polarización desde la destitución en 2016 por el Congreso de la mandataria Dilma Rousseff.

El principal favorito en las encuestas es Lula Da Silva, preso desde el mes pasado con una pena a doce años de cárcel por corrupción y cuya candidatura seguramente será invalidada por la justicia electoral.

Sin embargo, desde el Parti­do de los Trabajadores ratificaron la precandidatura a la presidencia de Brasil del líder preso y señalaron que será anunciada formalmen­te el próximo domingo 27 de mayo en todo el territorio brasileño. La intención es anunciar y ratificar a Lula como el único representante de esa formación política.

También podría gustarte