Beatificación: 70 mil rosarios dan forma al rostro de Chiquitunga

Luz González

@lumagonzalezpy

El día de mañana tendrá lugar la beatificación de la primera mujer paraguaya “María Felicia de Jesús Sacramentado”, más conocida como Chiquitunga, quién perteneció hasta los 30 años a la Acción Católica y posteriormente se hizo Carmelita Descalza.

Desde hace 4 meses el artista Koki Ruiz se encuentra trabajando arduamente en el imponente retablo que desde hace unos días se está montando en La Nueva Olla, donde se llevará a cabo la beatificación. “Empezamos a trabajar por el retablo en el mes de febrero, cuando comenzamos a recibir y seleccionar los primeros rosarios que nos iban llegando. Desde ahí venimos trabajando intensamente y, lo vamos a seguir haciendo hasta el día de hoy. Nos falta ajustar los últimos detalles”, señaló Koki.

Agregó que todos los rosarios fueron donados, por los feligreses. “Entregaban sus rosarios a las distintas parroquias, de ahí iban al convento de las Carmelitas. Muchas personas incluso me acercaban sus rosarios a mi domicilio. El único requisito era que el rosario haya sido rezado previamente por su dueño”.

SOBRE EL RETABLO

koki confesó que el retablo sin duda es la obra más importante de su vida. “Es un retablo de 14 metros de altura y, unos 15 metros aproximadamente de ancho. Tiene una cruz que sobresale 18 metros, el presbiterio por su parte tiene 27 metros de ancho por 6 metros de altura, todo está adornado con rosarios. La imagen de Chiquitunga tiene 9 metros de alto por 7 metros de ancho”, refirió el artista sobre las dimensiones que dejan ver que realmente ha creado una verdadera obra de arte, digna de la beatificación de Chiquitunga.

Sobre lo que representa para él haber asumido el compromiso de estar al mando del retablo expresó que siente un gran orgullo por formar parte de este evento tan importante que reunirá a más 40.000 feligreses el día de mañana.

“Ser el que está haciendo nuevamente este retablo, es muy satisfactorio. Son 70.000 rosarios para una mujer paraguaya muy admirable” sentenció.

EL GRAN DÍA

Los portones de La Nueva Olla se abrirán el día de mañana a las 12:00 horas para que ingresen los servidores. Mientras que a partir de las 13:00 horas podrán ingresar por preferencia los devotos de Chiquitunga.

“Las calles van a ser peatonales, la policía nacional va estar a cargo de la seguridad, y los del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), de la atención de los enfermos. Cerca de 300 personas enfermas se acreditaron, quienes tienen que ingresar por graderías con sus acompañantes”, refirió el padre Oscar González, coordinador general de la Comisión de Beatificación de Chiquitunga.

Resaltó además que van arribar al país fieles de países vecinos como: Bolivia, Argentina y Brasil “También vamos a contar con la presencia del obispo de Chile y de las Carmelitas Descalzas de Uruguay”, añadió.

PROGRAMA

La animación inicia a las 14:00 horas y, la misa a las 16:30 horas. El padre Oscar estima que la misa durará aproximadamente una hora y media.

“El ritual de beatificación se realiza al inicio de la misa, antes de la liturgia de la palabra y el de la eucarística cuando el pan y el vino se convierten en cuerpo y sangre de cristo. Al inicio el cardenal leerá una síntesis de la biblia, de la hermana María Felicia de Jesús Sacramentado, luego dispone la beatificación y se descubre el rostro del retablo hecho por el artista Koki. Al término de la misa se despide la reliquia con una procesión en el césped de la cancha, finalmente saldrá de la cancha en procesión e irá hasta la capilla de las madres Carmelitas en el barrio del mismo nombre”, concluyó el padre.

También podría gustarte