Calificación A+ otorgada a Tape Porá

Informe Feller Rate

La calificadora de riesgo Feller Rate ha otorgado a Tape Porá S.A, la calificación de A+, responde a la presencia de resguardos, garantías y buena gestión en cuanto al desempeño operacional y financiero de la concesionaria, a su vez permite rentabilizar adecuadamente las inversiones y mejorar la flexibilidad financiera.

Por otra parte la calificación incorpora la sensibilidad del tráfico a los ciclos económicos y la exposición de la zona de influencia de la ruta a riesgos climáticos y fitosanitarios, asociados a la industria agrícola. Asimismo, considera la posibilidad de término anticipado de la concesión, la que se ve paliada por la trayectoria de Tape Porá, como por las indemnizaciones contractuales.

Actualmente Tape Porá tiene a su cargo La Ruta Internacional Nº VII, junto con la Ruta Internacional N° II, estas forman parte del corredor más importante de la red de carreteras del país, conectando Asunción con Ciudad del Este.
La sociedad concesionaria posee 19 años gestionando comercialmente la autopista, con un positivo desempeño operacional fundamentado en el carácter estratégico para el país y losfundamentos de tráfico que posee la carretera.

El crecimiento de los ingresos en los últimos 5 años ha promediado un 8,6% anual compuesto por un tráfico que ha crecido un promedio de 4,9% para el mismo período y las tarifas que se reajustaron un promedio anual de 3,6%.
Al 31 de diciembre de 2017, los ingresos de Tape Porá alcanzaron los G. 117.392 millones, un 8,8% superior al año 2016. Por su parte, menores costos implicaron un Ebitda, al 31 de diciembre de 2017, un 14,4% superior al año 2016, por G. 53.326 millones.

En el corto plazo, se espera que el proyecto de nuevas pistas se desarrolle de acuerdo a lo programado, sin afectar de manera relevante la operación de la carretera, generen un crecimiento adicional en el tráfico luego de su término.
Feller Rate evalúa que existen fundamentos para que, sobre la base de un escenario de tarifas y tráfico futuro con un crecimiento inferior al promedio histórico, la concesionaria pueda mantener adecuados niveles de liquidez y ratios de cobertura de flujo de caja neto operacional sobre servicio de la deuda superiores a las 1,5 veces.

También podría gustarte