Capeco está a favor de devolución del IVA

Laura Cabrera

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), está a favor del decreto por el cual se regula la devolución de créditos fiscales a agroexportadores, ya que contiene el equilibrio que estaban necesitando, según expresó José Berea, titular del gremio, en comunicación con 5días.
Agregó que “con esto el productor ya no va estar subsidiando industrias y serán mucho más equitativas las operaciones para todas las partes involucradas”.
Berea explicó que cuando se estableció el Impuesto agropecuario, era del 5%. Y que habían acordado entre los exportadores, comercializadores, productores y el Fisco -es decir, todas las partes involucradas- que el 2,5% de ese IVA quedaría en las arcas del Estado, una especie de retención y el otro 2,5% se le devolvería al exportador, que a su vez no lo aplicaría en el precio con el productor.
“Y así vinimos trabajando en igualdades de condiciones entre las partes, hasta que metieron una medida en la Corte Suprema y tuvieron fallo favorable las industrias, esto resolvió devolverle el 100% del IVA”, indicó el titular de la Capeco.
Con este fallo, se había roto la estabilidad pautada entre los sectores, pero Berea aseguró que con el decreto emitido por el Poder Ejecutivo, se irán equilibrando las operaciones.
Las empresas que habían sido beneficiadas con el fallo judicial obtuvieron devoluciones por unos US$ 140 millones desde el año 2014 hasta el 2017, tornándose en negativa su contribución neta al Fisco, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.
El decreto por el cual se regula la devolución del IVA, relacionado a la exportación de productos obtenidos a través de procesos básicos, primarios o de incipiente de industrialización, fue emitido por el Poder ejecutivo, el pasado martes.
A partir de su vigencia, corresponde la devolución del 50% del crédito fiscal agropecuario.

 

También podría gustarte