Comercio en alerta

[email protected]

Existen temas de consumo que preocupan tanto a la Cámara Paraguaya de Supermercados como a otros gremios. “Estamos caros con relación a Argentina y Brasil”, indicó el economista Manuel Ferreira, en conferencia de prensa.
Continuó diciendo que se están poniendo adversas las condiciones para con los vecinos y sumado a que Paraguay no está impulsando el consumo, se genera una mezcla peligrosa, esa es la preocupación del empresariado.
Indicó que es importante entender que los empresarios no se van a fundir sino que van adaptar sus costos como hace la clase empresarial mundial, si las ventas bajan se deben reducir los costos y eso se traduce sobre todo en sectores muy intensivos en manos de obra como son los sectores comerciales en general, básicamente en despidos. Indicó que si se habla de empresas medianas y pequeñas el impacto es mayor. Tanto los restaurantes como los hoteles pequeños están perdiendo mucha demanda de extranjeros que no está siendo sustituida por paraguayos. La preocupación seria es la siguiente: “esta situación del diferencial cambiario llegó y se va quedar, va a tardar en trasladarse en los precios”. Concluyó diciendo que Argentina y Brasil tienen economías muy deterioradas macro-económicamente que impactan fuertemente sobre el consumo local y Paraguay ha dependido los últimos años de la demanda de extranjeros sobre productos paraguayos y con la crisis se da a la inversa la situación.


También podría gustarte