Continuismo

LAURO RAMÍREZ LÓPEZ

CLUB DE EJECUTIVOS

“El modelo resultó exitoso, es el camino a seguir independientemente al gobierno que sea”. Benigno López

Las palabras del actual Presidente del IPS fueron indudablemente oportunas y convenientes para el momento de relativa incertidumbre política que se vive. El país necesita calma y reglas claras para seguir desarrollándose.

Esto viene a cuento de la necesidad de institucionalizar el país. Como en todos, hay algunas cosas que cambian con las sucesivas admin­istraciones políticas como el estilo, una tendencia al liberalismo o al conservadurismo, las designaciones de tal o cual funcionario. Pero hay otras que no deberían cambiar y atravesar los gobiernos, como el respeto y prestigio de las fuerzas del orden, las políticas educativas o la vacunación gratuita a la población.

Ya casi es un lugar común el hacer consultorías de análisis y diagnóstico. Las tenemos por montones, y se siguen acumulando con el suceder de cada nueva autoridad. Negocio para los consultores y sus entidades de origen. Pérdida para el país. Porque significa que no tenemos continui­dad, que cada nueva autoridad pretende volver a inventar la rueda.

Por ser quien es, las palabras de Benigno López también dicen indirectamente lo que el propio candidato electo piensa. Su forma de ser es diferente a la de Cartes. Mario Abdo ahora se mostró un hombre prudente y conciliador, no dado a expresiones dichas al calor de la ofuscación y el nervio. Y esas condiciones personales son intere­santes e importantes para el país.

El país espera la continuidad de las medidas beneficiosas y su profun­dización, dándonos así mayor insti­tucionalización, una de las necesi­dades más apremiantes que tenemos.

También podría gustarte