Desempleo de Paraguay con rostro joven

[email protected]

Paraguay es uno de los dos países con menos oportunidades de empleo para los jóvenes en Latinoamérica de acuerdo a las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Bolivia y Paraguay, registraron 50% de desempleo juvenil, es decir en la franja etaria de 15 a 24 años de edad, durante el año pasado, seguidos por Brasil con 43%. Colombia por su parte es uno de los países que cuenta con más oportunidades de empleo para los jóvenes, pues del total de personas que no cuentan con trabajo en el país, 33% se encuentra en edades entre 15 y 24 años de acuerdo a las estadísticas de la OIT. Solo Ecuador mejora la estadística de Colombia con 25% de jóvenes desempleados, mientras que Chile iguala las cifras colombianas con el mismo 33%.
DESEMPLEO
Sobre el tema Enrique López Arce señaló que “desde hace 5 años que venimos desde el Gobierno implementando mejoras para orientar a los jóvenes sobre la importancia del primer empleo, cosa que nunca antes se hizo. La economía paraguaya genera unos 80 mil empleos al año lo cual guarda relación con el tamaño de nuestra economía, ahora, esto mejoraría si es que se alcanza el grado de inversión donde los indicadores se multiplicarán por diez de manera muy positiva para todos, aumentaría no solo la cantidad de ofertas de empleo sino la calidad.
También está el hecho de que por primera vez acercamos por medio de las Ferias de empleo las ofertas laborales al público joven con distintos programas de concientización y de inclusión donde se enseñan tips con psicólogas laborales para que aprendan a que no tienen que cambiar constantemente de número de celular y a cómo comportarse en una entrevista entre otras cosas” indicó López.
LATINOAMÉRICA
Si se analiza el dato absoluto de desempleo juvenil, Brasil tiene la mayor tasa de América Latina en 2017 con 5,8 millones y proyecciones de 5,3 millones para 2018, siendo también el país que mayor reducción tendrá. Por su parte, Bolivia, Paraguay y Ecuador manejaron una tasa de 100.000 desempleados entre 15 y 24 años el año pasado. En el caso colombiano se obtuvo una tasa de 800.000 jóvenes, que continuaría en 2018, lo que lo posiciona como el segundo país con la mayor cifra de la región, solo superada por Brasil, una estadística en la que hay que tener en cuenta que son los dos con la mayor población en Sudamérica.
Los países latinoamericanos que muestran un incremento en la tasa de desempleo juvenil para 2018 son Ecuador y México. El primero registró 100.000 en 2017 y se espera que pase a 200.000 en 2018, mientras que el segundo mostró 700.000 jóvenes en 2017 según la OIT.

También podría gustarte