EEUU pidió suspender a Venezuela de la OEA

El Cronista
ripe

 

El Grupo de Lima también impulsa esta resolución, que el gobierno de Caracas califica de “ridiculez” porque ya está casi fuera del organismo por voluntad propia.

En la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió suspender a Venezuela del organismo multilateral como forma de presión al gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Esta suspensión no es una meta en sí, pero mostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones (…) Es un mensaje poderoso al régimen de Maduro de que sólo con elecciones reales su gobierno podrá estar incluido en la familia de naciones” democráticas, dijo Pompeo ante el foro político más importante de la OEA, que agrupa a gran parte de los ministros de Exteriores de las Américas.

Venezuela había solicitado su retiro a comienzos del 2017, el cual recién se concretaría en abril de 2019. Pero su expulsión tendría un contenido simbólico distinto.

El gobierno estadounidense desconoció las elecciones del 20 de mayo pasado en Venezuela, donde Maduro fue reelecto en la presidencia hasta el 2025, por considerar que no ofrecieron garantías para ser “justas y libres”. A comienzos de mayo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, le había pedido al consejo permanente de la OEA que suspendiera a Venezuela.

La suspensión es la mayor forma de sanción que tiene el organismo panamericano y sólo se ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, tras el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba, luego del triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

La petición para suspender a Venezuela fue incluida en una resolución consensuada por los 14 países del Grupo de Lima. La resolución fue presentada por Estados Unidos, que apoya al Grupo de Lima, y por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú. El pedido de suspensión ganó ayer apoyo entre los países miembro de la Organización de Estados Americanos y cuenta con los 18 votos necesarios para iniciar el proceso, indicaron fuentes diplomáticas, aunque llevaría tiempo y no se haría en la Asamblea General que concluye hoy. En todo caso, se requieren 24 votos dos tercios de los 34 miembros activos para aprobar la suspensión en una futura Asamblea General extraordinaria.

También podría gustarte