El BCE rebajará sus compras de deuda

Quantitative Easing finaliza en diciembre

Expansión – España

 

El fin del QE ya tiene fecha de caducidad y los tipos continuarán en el 0% “al menos, hasta el verano de 2019”. El BCE dilatará sus estímulos monetarios de carácter extraordinario hasta diciembre, pero a cambio, reducirá sus compras de deuda a la mitad para inyectar a la economía 15.000 millones de euros mensuales.

‘Habemus’ nueva hoja de ruta del Banco Central Europeo (BCE). El ‘timing’ ha marcado la reunión del Consejo de Gobierno del principal organismo monetario de la zona euro. El fin de año y el verano de 2019 han sido, respectivamente, los momentos elegidos por la institución que preside Mario Draghi para poner nueva fecha de caducidad a su programa de compra de deuda conocido como Quantitative Easing y marcar una referencia temporal hasta la que mantendrá los tipos de interés.

El BCE también ha reducido a la mitad el importe de sus estímulos monetarios de carácter extraordinario, por lo que entre octubre y diciembre inyectará a la economía 15.000 millones de euros mensuales.

El BCE ha mantenido los tipos de interés intactos en el mínimo histórico del 0% en el que llevan instalados desde hace más de 2 años. Y no será “al menos, hasta el verano de 2019” cuando podría modificar su tasa rectora. De esta manera, se aumenta la brecha entre la Fed de Estados Unidos y el BCE. Ayer la Fed aumentó los tipos de interés a la horquilla de entre el 1,75% y el 2% y dio otro paso más en el ajuste de su balance.

Riga, la capital letona, ha sido el escenario elegido por el BCE para celebrar su reunión más crucial de 2018 y la única del año que realizará fuera de su cuartel general de Fráncfort (Alemania). Para decidir sobre este asunto el organismo monetario en el que debuta el español Luis de Guindos podría haberse apoyado en las nuevas previsiones macroeconómicas tanto de inflación como de crecimiento que dará a conocer en la rueda de prensa.

FINAL DE QE

Esta decisión fue adelantada en cierta medida por varios miembros del BCE. Peter Präet, el economista jefe del BCE, dijo que la fortaleza de la economía persiste y que hay evidencias de que la mejora del mercado laboral se traduzca en un incremento de los salarios, algo que elevará aún más la inflación. El presidente del Banco Central de Holanda y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Klass Knot, fue más contundente aún y dijo que el organismo monetario debía acabar con el QE lo antes posible.

También podría gustarte